• Regístrate
Estás leyendo: Jerry Lewis, un genio con humor exagerado
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 21:56 Hoy

Jerry Lewis, un genio con humor exagerado

Rafael Inclán expresó su pesar por la muerte del venerado comediante estadunidense; Jorge Ortiz de Pinedo fue otro actor que lamentó el deceso.

Publicidad
Publicidad

La muerte del comediante estadunidense Jerry Lewis, a los 91 años, provocó reacciones a escala internacional, pero también afectó a comediantes mexicanos de primera línea como Rafael Inclán, Jorge Ortiz de Pinedo o Germán Ortega, quienes mostraron su pesar por la pérdida del también anfitrión de teletones a favor de la distrofia muscular.

Inclán, quien ha dividido su carrera entre el humor y el teatro en otros géneros, dijo que Lewis fue uno de sus ídolos y de quien aprendió muchos “trucos”, al ser un “maestro de hacer reír”.

“Fue sin duda un gran comediante, usaba un tono exagerado, tanto que le llamaban El Bobo, tenía tintes de circo, pero lo manejaba de maravilla en sus películas”, dijo.

“Realizó como tres o cuatro películas con su compañero Dean Martin, una pareja de comediantes fabulosos”, apuntó.

Inclán señaló que para las nuevas generaciones tal vez no era un tipo tan conocido, por ello pidió que se retomen sus películas o se programaran para que lo recuerden y algunos otros lo conozcan.

“Yo tengo 76 años y alcancé a ver algo de Jerry y sus películas y además hizo otras cosas como ayudar a la gente. Que en paz descanse”, finalizó.

Por su parte, Jorge Ortiz de Pinedo afirmó que “era su fan y su pérdida deja un gra hueco, porque fue un maestro de la comicidad”.

Para el también productor sus movimientos y el hecho de llevar a su público por diversos caminos para logar una sonrisa fue sorprendente.

“Fue uno de esos tipos que tenían el talento innato para hacer reír. No solo para la gente de EU, sino para todos, su humor era internacional”.

“Era el mejor, su estilo era muy llamativo por eso tuvo tanto éxito en Estados Unidos”, dijo Germán Ortega.

Lewis murió en Las Vegas de causas naturales acompañado de su familia, confirmó su publicista Candi Cazau.

La carrera de Lewis abarcó la historia de la industria del espectáculo del siglo XX, comenzando en el show de vodevil de sus padres a los cinco años. Tenía solo 20 cuando su dupla con Martin lo convirtió en un astro internacional. Más adelante hizo una serie de películas exitosas como The Bellboy y El profesor chiflado, apareció en El rey de la comedia de Martin Scorsese e hizo de él mismo en Mr. Saturday Night de Billy Crystal.

El actor se convirtió en una gran influencia para Jim Carrey y otros artistas. El canadiense fue de los primeros en lamentar su pérdida: “Era un bobo nada tonto. Jerry Lewis fue un verdadero genio, su presencia fue una bendición. Soy lo que soy por él”, escribió, para momentos después cambiar su foto de Twitter por una del artista.

Lewis también fue conocido como anfitrión del teletón del Día del Trabajo para la Asociación de Distrofia Muscular, donde bromeaba, recordaba y presentaba invitados, compartía historias sobre niños enfermos y concluía con su himno personal: “You’ll Never Walk Alone”. Desde la década de 1960, los teletones recaudaron unos mil 500 millones de dólares, incluyendo más de 60 millones en 2009. En 2011 anunció que dejaría de ser el anfitrión, pero que seguiría presidiendo la asociación a la que unió hace unos 60 años.

Los créditos más recientes de Lewis en el cine incluyen cintas de bajo presupuesto como Arizona Dream, con Johnny Depp, y Max Rose, que se estrenó en 2016. Asimismo, apareció como invitado en la serie televisiva Mad About You y tuvo un pequeño papel en la nueva versión de The Nutty Professor (El profesor chiflado) de Eddie Murphy.

Todo un personaje

El 24 de julio de 1956, Dean Martin y Lewis pusieron fin a su show en el Copa y se mantuvieron distanciados por años.

Sus esfuerzos para recaudar fondos le merecieron el Premio Humanitario Jean Hersholt en la ceremonia de los Oscar de 2009.

Artistas como Woopi Goldberg, Sean Hayes, William Shatner, Jamie Lee Curtis y muchos más presentaron sus condolencias en redes sociales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.