• Regístrate
Estás leyendo: Jerry Lewis, la vida del Rey de la Comedia
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 21:24 Hoy

Jerry Lewis, la vida del Rey de la Comedia

Aunque destacó por su trabajo como comediante, Lewis también fungió como director, escritor, guionista y hasta filántropo a lo largo de una carrera que abarcó más de 50 años.

Publicidad
Publicidad

Jerry Lewis, conocido por sus actos cómicos y su labor filántropica en los teletones de Estados Unidos, falleció hoy a los 91 años por causas naturales.

Un astro con una trayectoria de más de 50 años que comenzó su carrera como parte del dúo cómico que conformó con Dean Martin, otro famoso comediante, en la década de 1950 y que le trajeron fama y éxito gracias a sus numerosas presentaciones en clubs nocturnos, programas de radio y diversas películas donde reinaban los chistes físicos.

TE RECOMENDAMOS: Murió el legendario comediante Jerry Lewis

Ambos realizaron casi 20 películas juntos, estrenando a veces hasta cuatro por año. En 1953, las salas de cine se vieron invadidas por la pareja con los títulos The Stooge, Scared Stiff, The Caddy y Money From Home.

Sin embargo, esta relación de trabajo se tornó agria y tuvo un triste final cuando ambos se separaron después de casi 10 años juntos. Ambos siguieron por su cuenta, pero el camino de Lewis no hizo más que crecer en esta nueva etapa.

El actor y comediante agregó el trabajo de director y escritor a su lista de ocupaciones cuando a inicio de los años 60 se convirtió en la más grande estrella de los estudios Paramount, compañía que le autorizó una película tras otra gracias al gran éxito monetario que representaba para ellos.

TE RECOMENDAMOS: Netflix producirá la nueva cinta de De Niro y Scorsese

EL DIRECTOR

El Botones, en 1960, fue la primera de esta serie de producciones en la que Lewis no sólo se colocó como protagonista, sino que también hizo gala de sus dotes como director, guionista y hasta productor.

Otra de las joyas que dejó en esa década fue El Doctor Chiflado, en la que repitió los mismos roles. La cinta —y el comediante en general— fue una de las inspiraciones para Eddie Murphy, quien realizó su propia versión de esta historia en 1996, famosa también debido a que el actor interpretó siete papeles distintos.

Su trabajo directoral fue ampliamente reconocido en Europa, específicamente en Francia, donde figuras como Francois Truffaut y Jean-Luc Goddard, fundadores de la nueva hora del cine francés, ayudaron a consolidarlo como incrementar su popularidad.

Lewis ganó el premio a Mejor Director ocho ocasiones en el contienente: tres veces en Francia, y una en Bélgica, Italia, Alemania, Países Bajos y España.


EL FILÁNTROPO

Jerry Lewis usó la nueva plataforma que le dio la fama para convertirse en la imagen de la Asociación de la Distrofía Muscular desde 1955, dando lugar a los famosos teletones.

En esos más de 60 años, el comediante ayudó a recaudar 2.5 mil millones de dólares gracias a sus constantes apariciones. Esta labor lo hizo candidato para recibir el Premio Nobel de la Paz en 1977.

TE RECOMENDAMOS: Las cintas imperdibles de Robert De Niro

EL REY DE LA COMEDIA

El actor compatió pantalla con Robert DeNiro en la película El Rey de la Comedia de 1982, dirigida por el laureado Martin Scorsese, después de casi 10 años de estar lejos de la actuación.

En esta cinta, Lewis daba vida a un presentador de televisión que debía lidiar con un obsesivo fanático, interpretado por DeNiro, que lucha por una oportunidad para aparecer en su programa.

Para cerrar con sus logros, en 2008 fue reconocido con el Premio Humanitario Jean Hersholt en la ceremonia de los Oscar, gracias a toda su trayectoria y sus años como imagen del teletón.


vmm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.