• Regístrate
Estás leyendo: 'Jane the Virgin' no caricaturiza latinos: Camil
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 00:51 Hoy

'Jane the Virgin' no caricaturiza latinos: Camil

La serie, protagonizada por Gina Rodríguez, llega a México después de una exitosa primera temporada en Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad

Iván Castañeda

Una familia de origen latino como centro de atención para una serie en Estados Unidos no era una idea concebible hasta hace unos años; sin embargo, con la llegada de Jane the Virgin se hizo y se derribaron estereotipos.

De acuerdo con Jaime Camil, quien participa en esta producción, la historia muestra el verdadero "sabor latino" al presentar a la audiencia personajes "honestos" con virtudes y defectos.

"El simple hecho de que no refleje a los latinos como una caricatura ya es una gran victoria. Es una serie que está escrita para representar seres humanos tal cual, y sí, resulta que la familia protagonista tiene una herencia latina, pero eso pasa a segundo plano, lo importante es que está bien escrita.

"Se dignifica al latino en el momento en el que no se presenta como caricatura; no porque es latino tiene que gritar o tiene que decir 'tacos' en cada parlamento o tener su casa decorada con piñatas en el techo, eso no es ser latino, son seres humanos", comentó en entrevista el actor.

Jane the Virgin llega a México después de tener una exitosa primera temporada en Estados Unidos en la que se exhibe la vida de Jane Villanueva (Gina Rodríguez), una joven que acató las recomendaciones de su abuela de guardar la virginidad hasta al matrimonio, pero después de una desafortunada confusión es inseminada artificialmente. Está basada en la telenovela venezolana Juana la Virgen.

"Nuestro productor Ben Silverman produjo Ugly Betty y ahora Jane the Virgin. Él supo muy bien cómo tomar la premisa de una historia latinoamericana y convertirla y desarrollarla para el mercado anglosajón. Solo se basó en el principio y ya, de ahí se desarrolla una historia escrita por brillantes mentes.

"En el equipo se encuentra Carolina Rivera, está en el grupo de escritores y eso ayuda mucho a tener veracidad en cómo se tocan las referencias de las telenovelas", mencionó Camil.

En cada capítulo se tocan diversos temas y han tenido invitados especiales como Paulina Rubio, Juanes y Britney Spears. Su protagonista recibió un Globo de Oro y la serie fue nominada al Emmy. Será transmitida en exclusiva por el canal Lifetime a partir del jueves a las 21:00 horas.

"No hemos visto mucho en Estados Unidos cómo es ser latina en Estados Unidos y aquí la imagen de las latinas es muy positiva, con sus defectos, claro, pero son distintas: Jane, una chica joven que está tratando sobre su virginidad; su madre Xiomara, una mujer que cuida a su hija y está tratando de conseguir sus sueños como artista; la abuela, que es la primera generación de ellas que llega a Estados Unidos, y a través de su historia se expone la situación de los migrantes de cómo son trabajadores", expresó Andrea Navedo, quien también acudió a la presentación de la serie para nuestro país.

Jane the Virgin es para los actores una vuelta a las historias que se están presentando actualmente en televisión, donde predominan los zombis, los superhéroes, los vampiros o los narcotraficantes.

"Estamos saturados de zombis y de vampiros, pero Jane the Virgin lo que tiene es que es una serie muy sincera, tiene mucha verdad. Es una serie brillantemente escrita y el amor que tenemos entre el cast traspasa la pantalla", destacó Camil.

Claves

La producción

- Jane the Virgin será transmitida para toda Latinoamérica por Lifetime, que tendrá los derechos exclusivos durante seis meses más.

- La serie tuvo una nominación al Emmy, cinco nominaciones Teen Choice Awards, AFI 2014 Program of the Year y dos nominaciones al Globo de Oro.

- En estos momentos se encuentran filmando la segunda temporada, después de la aceptación que logró entre el público estadunidense.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.