• Regístrate
Estás leyendo: Invierten promotores 30% de su inversión en seguridad
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 01:05 Hoy

Invierten promotores 30% de su inversión en seguridad

Organizadores de conciertos como Hell & Heaven, Festival Ceremonia y Corona Music Fest buscan brindar las facilidades y medidas necesarias para evitar cualquier tipo de incidentes.

1 / 4
Publicidad
Publicidad

Iván Castañeda

Luego del concierto en la 30-30 de Ecatepec donde tres personas murieron a causa de una estampida, organizadores de distintos festivales han optado por intensificar sus medidas de seguridad para que sus eventos no sean suspendidos.

El Hell & Heaven Metal Fest, que hace unos meses fue cancelado por Protección Civil del Estado de México, es uno de los principales encuentros que han puesto especial atención en su seguridad para volver a levantar la cita musical que realizarán este año, ahora en otro estado.

Los responsables de la empresa Live Talent, quienes hacen el concierto, mencionaron que para su nueva edición, para la cual esperan un aproximado de 40 mil personas, incrementarán el capital destinado a la seguridad al 30 por ciento del total de su inversión.

“Nosotros no emprenderemos un concierto que no cumpla con toda la reglamentación. Es obligación de todos los promotores que la cumplamos al pie de la letra”, comentó Juan Carlos Guerrero, organizador que invertirá alrededor de 50 millones de pesos para el evento de metal.

El Festival Ceremonia, que se realizará el 16 de agosto en el Centro Dinámico Pegaso en Toluca, destinará 25 por ciento de su inversión total a las medidas de protección para asegurar a los casi 7 mil asistentes que esperan.

“El año pasado tuvimos 120 elementos de seguridad y este año vamos a tener 160. Esas cifras son únicamente de seguridad privada, además se cuenta con el apoyo de seguridad vial y del municipio”, dijo Andrés Méndez, organizador del encuentro.

Para los conciertos del Corona Music Fest que se realizan en el Estado de México y otros estados de la República se han destinado alrededor del 30 por ciento de todo su presupuesto, pues las presentaciones de grupos como Caifanes, Fobia y Kinky llegan a convocar más de 30 mil personas.

“No escatimamos en todo aquello que represente una garantía para el público y para que pueda ir a un evento familiar y se sienta tranquilo”, destacó Óscar Quintanar, productor de la gira.

En cuanto a otros festivales que aún no anuncian fechas como el Electric Planet, que también se lleva a cabo en el Centro Dinámico Pegaso, el organizador Pedro Moctezuma destacó que en su evento pasado no tuvieron contratiempos en la seguridad, pero reconoció que si hubo complicaciones en la vialidad.

“Hay que trabajar mucho en conjunto con ellos antes de anunciar el festival para que no ocurran irregularidades… Para la nueva edición aún no sabemos si volveremos a estar en ese lugar porque nos pareció que estaba muy lejos”, adelantó.

A últimas fechas, los festivales en México han tenido una efervescencia considerable, por lo que la creación de nuevos eventos con muchas bandas es cada vez más común y a su vez, los riesgos también se incrementan.

“Nosotros hemos tenido chavos que se desmayan por el sol o algunas riñas, son cosas que pasan en cualquier festival, pero es importante saber solucionar a tiempo todo ese tipo de incidentes”, indicó Paco Chintro, organizador del Norte Rock Fest, que se llevará a cabo el 6 de diciembre en Lomas Verdes.

Claves

Las medidas

- Para poder realizar un festival, el gobierno pide que la capacidad del inmueble sea mayor a la cantidad de gente que se esté esperando.

- Las rutas de emergencia y los puntos de reunión señalados también son importantes para que la gente sepa qué hacer en caso de alguna catástrofe.

- La capacitación de todos los servicios médicos y de seguridad es primordial para que el evento se lleve a cabo.

- En cada cita, de acuerdo a los lineamientos de la Cruz Roja, se solicita a los organizadores que haya una ambulancia con cinco paramédicos por cada cinco mil asistentes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.