• Regístrate
Estás leyendo: Incursiona radio 'on demand' en México
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 07:23 Hoy

Incursiona radio 'on demand' en México

El modelo de negocio por suscripción se ha adoptado también en la generación de diversos contenidos de audio.

Publicidad
Publicidad

Ante los cambios que se han producido en los últimos tiempos en el consumo en la televisión, la radio también comienza a mutar con un nuevo modelo de negocio on demand que busca adoptar suscriptores cada mes a cambio de un contenido premium.

Tal como pasa con Netflix o Spotify, esta manera de consumir radio busca posicionarse en México con la incursión de un colectivo de locutores que está generando su propio contenido a través de la aplicación titulada Convoy.

Olallo Rubio, quien lidera este proyecto, afirma que lanzarlo "era una necesidad en término ideológicos", pues mencionó que las radiodifusoras no generan la libertad que ellos buscan.

"La radio tradicional ha sido abandonada mucho y en mi opinión sí hay una decadencia. Vas a las estaciones y no las remodelan, no hay oferta, no generan nuevas ideas", comentó en entrevista.

Para el locutor, las estaciones que regularmente están en el espectro radiofónico solo son operadas "por unas cuantas familias", por lo que la autonomía es difícil de obtener.

"En Convoy nosotros mismos nos regimos, no hay cortes comerciales, no hay entrevistas pagadas, no hay restricción de temas, no hay menciones pagadas", explica.

"Es un intercambio el que tenemos con el escucha. Él paga 39 pesos y nosotros le ofrecemos contenido exclusivo", agregó Olallo, quien ideó este proyecto después de estar realizando podcast continuamente hasta el año de 2012.

La suscripción incluye entrevistas exclusivas, audiodocumentales, reseñas y programas temáticos, donde se incluyen locutores como Ileana Rodríguez, Rulo, Eric Martino, entre otros que años antes estaban en Reactor 105.7, o bien Ibero 90.9.

"En la radio como es gratis no hay exigencia, aquí se va a pagar. Se necesita algo mejor", destacó.

Hasta el momento cuentan con más de 8 mil suscriptores y esperan que la tendencia de incremento continúe, así como las ofertas, pues en otros países comienza a tener auge esta manera de escucha.

Reino Unido, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia son parte de los países que cuentan con oferta on demand en el ámbito del radio, además de las estaciones digitales.

A escala mundial, el número de personas que prefiere contenidos por internet asciende.

Tan solo en Estados Unidos son 13 millones las que están suscritas a alguna manera de escucha digital. Aunque en México no se ha contabilizado la escucha de radio digital como la aplicación de Convoy, se sabe que son alrededor de tres millones de personas las que consumen podcast, mayoritariamente por iTunes, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet.


:Claves

  • Estados Unidos es clave para visualizar cómo se comportará en un futuro el mercado mundial en términos de consumo del escucha.
  • De acuerdo a Recording Industry Association of America, las suscripciones pagadas se han incrementado en 52 por ciento del 2014 al 2015.
  • El ascenso también se dio en la radio por internet que creció un 3.8 por ciento más, recaudando 802 millones de dólares.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.