• Regístrate
Estás leyendo: Honrarán a Arturo Ripstein
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 06:07 Hoy

Honrarán a Arturo Ripstein

El cineasta además llevará su película "La calle de la amargura", basada en la trágica muerte de "Espectrito Jr" y "La Parkita".

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Ivett Salgado

Debutar como cineasta a los 21 años, con Tiempo de morir, representó para Arturo Ripstein un reto amplio, pues no solo desafió a un sistema sindical que impedía la entrada de noveles realizadores a la industria, también hizo de su estilo un huella reconocible a escala internacional, llamada ripsteiniana, aquella que creó en mancuerna con Paz Alicia García-Diego, su esposa y escritora de cabecera.

Han pasado 50 años, los suficientes para agradecer o recriminar al joven novato que aprendió la escuela cinematográfica de la mano de Luis Buñuel. "Soy otro hombre, distinto a aquel jovencito que hizo su primera película a los 21 años, en el 65; por aquel jovencito siempre sentiré nostalgia y de pronto también una ira incontrolable, pero eso se llama vida", dijo Ripstein, quien será homenajeado en Venecia.

"Lo que ha pasado en este tiempo es que aprendí y me llené de experiencias. No tengo la menor idea de lo que estoy haciendo y la experiencia no sirve de mucho, quizá se sobrevalora, pero lo que puedo decir es que los años me afinaron el instrumento para filmar; de pronto lo que tengo en la cabeza es menos lejano de plasmar en la cámara, por eso le tengo rencor y ternura a ese joven de 21 años", agregó.

Medio siglo de trabajo se traducen en esfuerzos por filmar de la mejor forma, y es que Ripstein llegó a una industria en crisis, palabra que se ha hecho presente en su trayectoria.

"Cuando mis amigos españoles dicen que están atravesando una crisis, les digo que yo llevo toda la vida en crisis, es nuestro pan de cada día.

"Debemos sobreponernos a los obstáculos y hacer que estos se inclinen a nuestro favor. En ese tiempo mis compañeros decían que la cámara era un fusil, un arma poderosa, pero no entendía, porque el cine comprometido no fue mi fantasía; ese era el cine de la época, pero uno debe sobreponerse a los obstáculos, y me tocó hacerla de mago, sacar el conejo del sombrero para poder filmar", agregó el cineasta.

Estos años de trabajo serán reconocidos en la Muestra de Venecia, donde el cineasta presentó años atrás Profundo carmesí, también con Patricia Reyes Spíndola en su elenco. "Es gustoso que esto ocurra cuando Alberto Barbera, director del festival, me escribió diciendo que pasarían mi película, me emocionó; un homenaje me es enormemente grato, me hace pensar que mi trabajo no pasa desapercibido", comentó.

"Pocos directores pueden decir que hacen carreras de este espesor, son muchos años; he sido un hombre muy afortunado y necio, esta es una carrera muy difícil y muchas veces dije 'esto no tiene sentido, no vale la pena hacerlo', quise declinar, pero luego reflexionaba y encontraba todo lo necesario para seguir; lo que hacía sí tenía sentido en la vida, desde entonces he llevado la estrellita aquí —señaló su frente—, que me ha permitido seguir con mi trabajo", añadió.

Claves
Dan función especial vía streaming
* El próximo 10 de septiembre, FilminLatino realizará una función especial en línea para México de La calle de la amargura, la cinta estará disponible durante 24 horas y se podrá ver de manera gratuita en la plataforma digital.
* De esta forma, el público podrá disfrutar de La calle de la amargura, al mismo tiempo que la Muestra de Venecia realice la proyección de la cinta que cuenta con las actuaciones de Patricia Reyes Spíndola y Nora Velázquez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.