• Regístrate
Estás leyendo: “Un honor, que Cuarón filme en la capital”: Xóchitl Gálvez
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 23:26 Hoy

“Un honor, que Cuarón filme en la capital”: Xóchitl Gálvez

El ganador del Oscar continúa con el rodaje de 'Roma', el cual concluirá hoy entre algunas protestas ciudadanas.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Violeta Moreno

La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, aseguró que la filmación de la película Roma, del director mexicano Alfonso Cuarón, que se lleva a cabo sobre la calzada México-Tacuba, ha generado algunos problemas ciudadanos, pero al considerarlo un asunto meramente cultural, no encuentra algún problema grave con el cierre de dicha vialidad.

De hecho, calificó como un honor que el reconocido cineasta, ganador del premio de La Academia, filme en locaciones de la capital.

"Es un director del que los mexicanos nos sentimos tan orgullosos, es un honor que venga a filmar a nuestra ciudad. Yo creo que es un momento donde tenemos que revalorarnos como ciudadanos, solo se trata de un rodaje de tres días", aseguró en entrevista.

La funcionaria dijo que en días pasados se habló con los habitantes y vendedores de los alrededores, para informar lo que pasaría durante los tres días de filmación.

"Conversé por el cierre de las calles con los vecinos, con comerciantes ambulantes, con comerciantes establecidos, con las casas habitación, porque realmente sí es un cambio en su vida cotidiana; poco a poco se fue convenciendo a los vecinos de que se trata de un tema cultural que vale la pena", explicó.

Además, Gálvez mostró admiración por recrear escenas importantes del país, para plasmarlas en la pantalla grande.

"Recrea una situación de 1971, son temas históricos que de alguna manera timbraron a la propia delegación Miguel Hidalgo en aquella época, en la calzada México-Tacuba hubo conflictos y muchas marchas de parte de los estudiantes, eso nos habla de que los gobiernos autoritarios no son buenos ni para los mexicanos ni para los estadunidenses", enfatizó

Por su parte, durante el segundo día de filmación de Roma, los extras que aparecen en la cinta se dieron cita en la locación, cerca de la estación del Metro Normal, para continuar con las escenas planeadas.

A las 6 de la mañana comenzó el llamado para los actores que recrean la escena de la marcha estudiantil; con vestimenta de los años setenta, banderas, carteles de protestas, policías con clásicas herramientas de la época ambientaron la locación para que cada toma quedara tal cual el ganador del Oscar quería.

Diego Barrón, de 15 años, es extra de la cinta, quien interpreta a uno de los manifestantes estudiantiles, habló sobre su participación y mostró sentirse emocionado

"Hay primero una grabación de sonidos y después ya viene la de actuaciones, es una marcha respecto a los problemas del 68; me gusta formar parte de la película", comentó.

Por otro lado, los locatarios de la zona aseguraron que no han tenido mayores molestias, porque aceptan que solo será por unos días.

Quienes se vieron afectados fueron los choferes de transporte público que transitan por la vialidad, como Javier Barajas Palato quien trabaja para la ruta 106.

"Estamos cansados, porque no podemos hacer nuestro trabajo, económicamente nos está afectando desde a los choferes, comisionaros, organizaciones; dicen que se dio dinero, pero nosotros no hemos recibido nada", comentó Barajas.

El rodaje de la producción en la zona de Circuito Interior, concluirá hoy, con llamado para aproximadamente 800 extras que se tienen contemplados para las escenas faltantes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.