• Regístrate
Estás leyendo: Historias sobre periodismo conquistan al FICG
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 21:34 Hoy

Historias sobre periodismo conquistan al FICG

'La cuarta compañía' y 'El paso' fueron reconocidos con el premio Guerrero de la prensa. 

Publicidad
Publicidad

Ivett Salgado

La entrega de premios paralelos del Festival a Internacional de Cine en Guadalajara se realizó hoy en la sede principal del encuentro, y las ganadoras fueron dos historias que —desde distintos ángulos— plasmaron en pantalla procesos periodísticos.

'La cuarta compañía', que ofrece un retrato de lo ocurrido con el equipo de futbol americano de Santa Martha Acatitla, obtuvo el Premio Guerrero de la Prensa a la Mejor Ficción; el reconocimiento lo entregó la Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos.

"Es un honor recibir este premio, gran parte del trabajo que desarrollamos fue un proceso periodístico muy duro y siempre con gran riesgo, pero tuvimos buenos resultados", explicó Amir Galvan, quien junto a Vanessa Arreola coodirigió el filme.

La proyección de esta historia en el FICG permitió ampliar el camino comercial, 'La cuarta compañía' "tendrá funciones para estudiantes y llegará a los cines de Turquía, que está dentro del top ten de países con más presos", dijo Amir.

El documental 'El paso', de Everardo González, recibió el Premio Guerrero de la Prensa al Mejor Documental. "Es un gran honor recibir este premio del gremio, se trata de una historia que los relaciona directamente, habla sobre dls familias de reporteros que viven en el exilio", dijo González tras recibir la estatuilla.

La entrega de palmarés paralelos se complementó con premio FIPRESCI para 'Maquinara panamericana', de Joaquín del Paso: "Quiero agradecer al jurado y al festival espero que sirva para marcar y buen comienzo de esta película en México y alrededor del mundo, es la primera vez que se proyecta", dijo el director.

Escuelas de la imagen y el sonido de América latina para un realizador de menos de 35 años entregaron el Premio Feisal a 'El buen cristiano', de Isabel Acevedo. El premio al Mejor Cortometraje Jalisciense fue para 'Aeronautas', en tanto el reconocimiento al Mejor Largometraje Jalisciense fue Para 'Derecho de playa'.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.