• Regístrate
Estás leyendo: Héctor Lechuga, pionero de la comicidad política en tv
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 21:31 Hoy

Héctor Lechuga, pionero de la comicidad política en tv

Junto a Chucho Salinas, Alejandro y Héctor Suárez, El 'Loco’ Valdés y Xavier López 'Chabelo', fue iniciador de la comedia televisiva mexicana en los años 60

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Héctor Lechuga fue uno de los fundadores de la comedia y la comicidad televisiva mexicana desde los años sesenta en programas como Chucherías.

En diciembre del año pasado, Lechuga permaneció dos días en terapia intensiva del Hospital Ángeles Roma, según informó entonces la Asociación Nacional de Actores (ANDA). El actor cómico y comentarista estuvo entonces en observación y se mantuvo fuera de peligro, señaló el comunicado de la organización actoral, sin dar más detalles de los problemas de salud que padecía el comediante, quien falleció esta tarde a los 88 años.

TE RECOMENDAMOS: Manuel 'El Loco' Valdés compartte su optimismo

Héctor Lechuga nació en Orizaba, Veracruz, el 18 de abril de 1929. Fue un actor cómico pionero en la televisión mexicana y uno de los pocos comentaristas políticos de tono humorístico de esos años.

Luego de colaborar en diversas estaciones de radio y en algunas de las primeras comedias televisivas de los años cincuenta, en 1962 fue parte fundamental del elenco del programa Chucherías, en el que participaba junto a Chucho Salinas, Leonorilda Ochoa, Héctor Suárez, Alejandro Suárez, Jorge Labardini y otros comediantes y actores.

Desde sus personajes de burócrata, barrendero, desempleado o funcionario público, adoptó siempre un humorismo político crítico inusual para los años del diazordacismo.

Bajo la tutela de la compañía Navarro y Asociados, continuó en programas televisivos como Domingos Herdez, donde trabajó al lado de Manuel El Loco Valdés. Su colaboración conjunta en diversos programas posteriores marcó las rutas de la comedia y a comicidad televisiva mexicanas durante los años setenta.

Series como Ensalada de locos y Barriendo la noticia lograron altos ratings en la pantalla casera, al igual que su colaboración con Xavier López Chabelo, en El show de los cotorros.

TE RECOMENDAMOS: Mario Moreno Ivanova: la historia del hijo de Cantinflas

Entre otros actores y comediantes, Héctor Lechuga trabajo con Roberto Bolaños Chespirito, Alfonso Zayas, Fernando Luján, Judith Velazco, Yula Pozo y Héctor Ortega.

En teatro fue infaltable protagonista de El tenorio cómico y otras comedias de esketches y crítica en el Teatro Blanquita.

En cine protagonizó cerca de una quincena de películas, entre las que destacan Buenas Noches Año Nuevo y La muerte es puntual de 1964. El dengue del amor (1965), Detectives o ladrones (1966), Réquiem por un canalla y La mujer de seis litros, de 1967. Masajista de señoras (1973), Las fuerzas vivas (1975), Rapiña, de 1982 y México 2000 (1983).

Mira aquí una de sus participaciones al lado de Chucho Salinas en el programa 'Chucherías'

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.