• Regístrate
Estás leyendo: Héctor Bonilla y Sofía Álvarez llevan la nostalgia de las cartas al escenario
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 22:17 Hoy

Héctor Bonilla y Sofía Álvarez llevan la nostalgia de las cartas al escenario

Los actores recabaron misivas históricas en su nuevo espectáculo teatral para demostrar la importancia que tiene la preservación de estos documentos.

Publicidad
Publicidad

Los pensamientos de María Estuardo minutos antes de ser ejecutada, las palabras de un enfermo de alzhéimer a su esposa y la inocencia en la petición de una niña a Abraham Lincoln no hubieran quedado registradas de no ser porque fueron cartas que perduran hasta hoy.

Evocar a la nostalgia de las antiguas comunicaciones y ligarla con la inmediatez de las nuevas tecnologías era el cometido de Héctor Bonilla y Sofía Álvarez al escribir Cartas marcadas, obra que llevarán de gira por el interior de la República, pero que antes hará una parada en El Vicio esta noche.

“Es una evocación nostálgica de algo que ya se fue, nadie escribe cartas, pero la relación epistolar tiene tanta historia que pensamos que era oportuno hablar de ello”, explicó Bonilla.

“Hay cartas de la Roma antigua, cartas de todos sabores y colores. Una que el Che Guevara escribió a sus hijos y una muy triste de un hombre con alzhéimer que aprovecha su momento de lucidez para despedirse de su mujer; le dice: ‘no sé si mañana me voy a acordar de quién eres’”, agregó.

Para el actor, es triste ver que los mensajes electrónicos trajeron consigo la pérdida de la sintaxis, la ortografía y la carencia de redacción. Las nuevas generaciones no experimentarán el gusto de releer una carta por el placer de recordar.

Bonilla nunca escribió una carta a Sofía, su pareja, pero conserva los breves recados que se escribían mutuamente y considera la canción que le escribió como una especie de carta: “Sofía y yo vivimos pegados como siameses. Fuimos pareja desde que nos vimos, nos conocimos en el Sindicato de Actores Independientes, y esto ya lleva 35 años sin que nos casemos.

“También considero que cuando una canción no tiene connotaciones comerciales y está dedicada a una persona, es una especie de carta; en el espectáculo tenemos cinco canciones. Escribí un disco en los 80, canto una canción a mi mamá, una que le hice a Sofía y otra que le hice a mi país”, explicó Héctor.

Para Sofía, las nuevas tecnologías nos han rebasado hasta el punto de convertir un celular en una oficina móvil: “Todo va conforme a la época, pero uno añora sentarse, escoger una pluma, escribir una carta, perfumarla, todo eso se ha perdido”, expresó.

Respecto a la gira dijo que no necesitarán de gran producción: “viajamos los dos viejitos con una maleta”.

:CLAVES

"CARTAS MARCADAS"

Las canciones que se incluyen en el espectáculo forman parte de un disco que Héctor Bonilla lanzó en 1983 titulado Pa’los cuates, del cual solo se hicieron algunas copias.

Entre los lugares que visitarán se encuentran Puebla, Monterrey y Tabasco, con posibilidad de abrir más fechas en El Vicio, en la Ciudad de México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.