• Regístrate
Estás leyendo: Hacen de la muerte un espectáculo
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 11:10 Hoy

Hacen de la muerte un espectáculo

El desfile de hoy al Zócalo inspirado en James Bond, la megaofrenda a Juan Gabriel en la casa del "Indio" Fernández y la gran fiesta en Mixquic amenizada por Eugenia León venerarán a los muertos.

1 / 4
Publicidad
Publicidad

En marzo de 2015 el rodaje de 007:Spectre, recreó en el Zócalo capitalino una fastuosa procesión en honor a la muerte, tal fue el impacto que provocó en los mexicanos que hoy la fiesta se revivirá con el primer desfile del Día de Muertos.

Ánima Estudios será parte de las productoras que conformarán el recorrido que comenzará a las 15 horas en el Ángel de la Independencia y partirá al Zócalo capitalino.

“Con el Gobierno de la Ciudad de México estamos realizando parte del desfile de Día de Muertos. Estamos trabajando con 300 voluntarios, somos dos productoras trabajando y en total van a ser mil 200 voluntarios que van a hacer este desfile en tres segmentos.

“Nosotros estamos encargados del último segmento y tendremos la fortuna de utilizar la utilería de Spectre, de James Bond, entonces realmente habrá mucha expectación. Con esto se comienza una nueva celebración en la Ciudad de México”, mencionó Alejandra González, directora artística de Ánima.

Al sur de la ciudad, en la casa del Indio Fernández, cada año se monta una megaofrenda abierta al público que en esta ocasión está dedicada a Juan Gabriel, quien falleció el pasado 28 de agosto.

El homenaje a El divo de Juárez fue inaugurado la semana pasada con la presentación de algunas canciones del intérprete en voz de Alejandra Ávalos. Una foto de Juanga a gran escala recibe a los fans que lo recuerdan ahora a través del altar que estará vigente hasta el 20 de noviembre.

Mixquic es un pueblo reconocido por su tradición en el Día de Muertos, pues el kiosco central está rodeado por un panteón, un museo y una iglesia que, del 29 de octubre al 2 de noviembre, se unen a una gran celebración que finalizará con el concierto de Eugenia León.

“Mes y medio antes de esta celebración se realiza una recaudación en cuatro barrios y aparte se pide la aportación de la delegación para un mejor desarrollo, con eso se solventa la fiesta y se contrata a los artistas” explicó en entrevista Pedro Jiménez, presidente del patronato de Mixquic.

Las actividades en honor a los muertos comienzan desde ayer con la creencia de que aquellos que murieron en un accidente vienen a visitar a sus familias; el 31 de octubre se espera a los niños difuntos con un camino de cempasúchil; el 1 de noviembre se replican campanas para recibir a los adultos y el 2 se despiden con el alumbrado en el panteón.

***

Esta ocasión la cerveza Indio se unió a los festejos a través de su concurso de etiquetas, donde entre los seleccionados estuvo Abraham Ruíz, quien ganó con un diseño de Mixquic realizado con flores, cartón, aserrín, petate y otros materiales. La réplica del trabajo será expuesto durante estos días en el kiosco central del pueblo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.