• Regístrate
Estás leyendo: Gustavo Santaolalla se une a Del Toro en obra musical
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 06:41 Hoy

Gustavo Santaolalla se une a Del Toro en obra musical

El argentino participa con el cineasta en la versión teatral del filme "El laberinto del fauno".

Publicidad
Publicidad

Sandra Rivera

La Feria Internacional de la Música Profesional en Guadalajara (FIMPRO) cerró con broche de oro esta emisión con la participación del productor musical argentino Gustavo Santaolalla, quien ha sido reconocido con dos premios Oscar por las bandas sonoras de las películas Secreto en la montaña y Babel, además de obtener 17 veces el Grammy.

Durante una hora en el CineForo de la Universidad de Guadalajara, el compositor, guitarrista y escritor dialogó con Fernando Favela, director del Patronato de Fiestas de Octubre, sobre su filosofía de vida, su práctica profesional y próximos proyectos como músico y empresario vitivinícola y editorial.

Santaolalla contó que se encuentra trabajando en “la versión musical de la obra maestra de Guillermo del Toro, El laberinto del fauno; estoy escribiendo eso con Paul Williams, él está haciendo las letras y yo estoy haciendo la música. Ese un rubro que no me había metido, el del musical, y aunque son canciones tienen unos parámetros que tienen que ver con la estética del musical que son distintos y que nunca había abordado y me fascina, porque he encontrado una cosa en mí que no conocía. Creo que ponerte en esos desafíos, es una manera de conocerte a ti mismo”.

Afirmó que no puede hablar mucho sobre el tema: “Estamos muy avanzados en la parte de escribir el musical y prácticamente ya está terminado, estaremos a una o dos canciones de finalizarlo. Es un trabajo de dos años y hay cosas importantes que pueden ocurrir con el proyecto”.

Algo más que lo que hará en mancuerna con Del Toro es una muestra que se realizará en el Museo de Arte en Los Ángeles.

“Es toda la memorabilia que tiene de las películas de terror y las cosas que colecciona desde chico, es un universo. Haré el sonido ambiental de toda la exposición y de algunos sectores en particular, es un gran desafío”, detalló.

Además, Santaolalla continuará trabajando con Café Tacvba en el marco de que se cumplieron 25 años desde sus primeros trabajos y proyectos juntos.

“Esa celebración fue en el marco de comenzar un proyecto nuevo, un álbum de Café Tacvba muy pronto. He mantenido relación con toda la gente con la que he trabajado. Me siento feliz y orgulloso porque la considero una de las mejores bandas del mundo, siempre lo dije y lo sigo pensando”, dijo.

El músico dijo que siempre busca en un artista que tenga enfoque, disciplina para trabajar y un sonido propio.

“Que no sea solamente un conjunto de notas o palabras, que exista una visión, eso para mí es fundamental”.

Afirmó que es básico que un artista se reinvente, pero conservando el estilo y la identidad.

“Los Beatles son mis padres musicales y mis guías, creo que ellos demostraron que podían hacer cualquier cosa”.

:CLAVES

OTRAS AVENTURAS

Otra cosa en la que está trabajando es “la posibilidad de hacer con distintas filarmónicas el Secreto en la montaña en donde se proyecta la película y se toca toda la música en vivo”.

Explicó que tiene un proyecto vitivinícola y otro editorial.

Al terminar la charla Gustavo Santaolalla acompañado de su ronroco (instrumento de cuerdas) interpretó el tema del videojuego The Last of Us.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.