• Regístrate
Estás leyendo: Gustavo Cerati marcó la pauta en el rock mexicano
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 03:02 Hoy

Gustavo Cerati marcó la pauta en el rock mexicano

Benjamín Salcedo y Linda Cruz, especialistas en música, consideran que bandas actuales siguen los parámetros de la década de los 80.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

María José Cantú

Benjamín Salcedo, director de Rolling Stone Mx; y la periodista Linda Cruz, quienes vieron el proceso por el que atravesó el rock en los años 80, consideran que agrupaciones extranjeras, como Soda Stereo, fueron pieza clave en el resurgimiento del rock en México.

En retrospectiva, Salcedo recuerda la temporada “oscurísima” por la que atravesó el rock en México durante los 70, cuando el conflicto de Avándaro impidió la difusión de la música por más de una década.

“Años después Comrock abre una puerta al rock mexicano y surgen bandas como el Tri, Kenny y Los eléctricos, Rostros ocultos…Con la llegada de estos grupos en el 87, el rock mexicano tiene oportunidad de abrir conciertos masivos, de repente Caifanes y Botellita de Jerez abrían concierto a Soda Stereo. Nunca habían tocado ante miles de personas. Esto permeo en el rock mexicano.

“Llegaban a México las bandas acompañadas de productores de sonido, iluminadores, gente alrededor que hacía trabajos desconocidos. Entonces el rock de los 80 se vio influenciado por productores extranjeros. Caifanes, Maldita vecindad, Fobia, las bandas que surgieron eran producidas por ellos, que tenían conocimiento previo. Fueron precursores de la nueva generación del rock en México”, aseguró el especialista.

Con la experiencia de entrevistar a Cerati en dos de las visitas que el cantante realizó a México, Linda Cruz describe al músico como un hombre “perfeccionista”.

“Que se conocía muy bien a sí mismo, tenía muy claro el sonido de su música, su lírica, una manera muy particular, de poner en palabras ideas muy concretas, supo comunicarle a gente cosas por las que todos transitamos. Había mucha fantasía dentro de su música y a la vez una cargada de realidad muy importante”, dijo.

Claves

Opina

- Salcedo ve en León Larregui, vocalista de Zoe, un claro ejemplo de la influencia del músico argentino, “con el pelo despeinado, lentes, cigarro, guitarra… tiene una imagen muy parecida a lo que Cerati fue en su momento”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.