• Regístrate
Estás leyendo: Giménez Cacho lleva su "Safari" a Cd. Juárez
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 19:29 Hoy

Giménez Cacho lleva su "Safari" a Cd. Juárez

El actor se alió con la compañía Telón de Arena, en Chihuahua, para realizar un proyecto teatral similar al que organizó en Tepito, en la Ciudad de México.

1 / 4
Publicidad
Publicidad

María José Cantú

No es posible conocer una localidad a fondo si no entras a las casas de sus habitantes; Ciudad Juárez, Chihuahua, está esteriotipada por la violencia que impera en el lugar y que roba atención a su cultura, por lo que ambos polos fueron de interés para Daniel Giménez Cacho, quien los retratará a través de su proyecto Safari.

El actor produjo un Safari por primera vez en Tepito, pero en esta ocasión se fue al norte del país, donde se alió con la compañía teatral Telón de Arena. Además de aterrizar el proyecto, Daniel se aventuró a participar en una de las historias por primera vez.

“A mí me tocó vivir en casa de Rosalinda, que es gobernadora de la comunidad tarahumara, fueron 15 días e hicimos una documentación pequeña, pero es el primer paso a lo que viene; de esa convivencia surge un texto, después se ensaya y se monta en casa de la tarahumara, el proceso se repite en otras cinco casas”, explicó el actor.

De su experiencia destaca las costumbres; la comunidad tarahumara que lo recibió es una etnia cerrada que sometió a votación su alojamiento, en el cual pudo estar con Rosalinda por las mañanas en su casa, acompañarla a limpiar casas (su trabajo diario) y por la noche se alojaba en el dispensario, pues es mal visto que otro hombre duerma en casa de una mujer casada y con hijos.

Perla de la Rosa, directora de Telón de Arena, explica que su relación con Giménez Cacho surgió durante el Safari en Tepito y que ambos planearon llevarlo a Ciudad Juárez. El proyecto inició en mayo, cuando se eligieron a los parientes adoptivos y será el 19 de agosto que las historias estén listas para ser representadas.

“En Juárez hemos elegido un sector de los más antiguos de la ciudad que está marcado por la carencia y la exclusión, esto con la intención de visibilizarlos, que se hagan presentes en una sociedad que los excluye. Este proyecto abre la puerta a esta realidad”, explicó Perla.

La parte más difícil del proyecto fue encontrar las historias que se querían contar del lugar; aparte de la de la comunidad tarahumara, a cargo de Daniel, hay cinco relatos más.

“Una de las casas que buscábamos era la de una madre de víctima de feminicidio, porque es un tema latente e ineludible en nuestra ciudad.

“Queríamos que hablaran desde la realidad y no la encontramos, para unas era muy duro, pero logramos encontrar a la suegra de una víctima. Ella se quedó con el bebé de la chica que desapareció, su hijo (el papá) se quedó solo y al poco tiempo se fue a otra relación y le dejó el bebé a la señora.

“Es una abuela de las muchas que hay en la ciudad, a quienes las circunstancias las convierten en madres”, declaró la directora de Telón de Arena.

Las historias restantes las completan Julián, un chico seguidor e identificado con la cultura chicana y que hace grafitis en la zona; un transborder, que diariamente cruza la frontera para ir a trabajar y por las noches vuelve a Ciudad Juárez, una mujer que sufrió violencia intrafamiliar y se refugió en la terapia alternativa para sanar, con la que ahora apoya a otras mujeres, y finalmente la de un migrante que se integró a la comunidad creando un grupo de bailarines.

La producción

La producción es méxico-holandesa, pues la idea original de Safari surge en Holanda; en las próximas semanas un cuerpo de creativos del lugar viajará a Ciudad Juárez.

En la Ciudad de México la experiencia estaba abierta a más de 19 millones de habitantes; en Juárez hay solo millón y medio, por lo que pretenden traer a espectadores de la frontera durante las 21 funciones.

“Nos propusimos un encuentro binacional, nuestra condición es la ubicación geográfica con la frontera, lo que nos separa es un muro”, dijo Perla.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.