• Regístrate
Estás leyendo: Gael García reflexiona sobre la política a través de la tv
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 22:30 Hoy

Gael García reflexiona sobre la política a través de la tv

El director presentó la serie 'Aquí en la tierra' y destacó el papel de las historias de ficción para pensar sobre los asuntos sociales; expresó su orgullo por ser parte de Canneseries. 

Publicidad
Publicidad

Entre demandas de un país con mayor paz y justicia, así como afirmaciones de que desde la producción multimedia se puede abordar y reflexionar sobre política, Gael García Bernal presentó la serie Aquí en la tierra y se dijo contento por ser parte de la selección de Canneseries.

TE RECOMENDAMOS: Gael García y Diego Luna presentan su nueva productora

"Yo quiero vivir en un país donde nos podamos divertir aún más, somos un país que se divierte pero bajo escombros, bajo la tragedia del día a día, cuidándonos, asustándonos, viviendo una insoportable desigualdad, ya no queremos estar así, con esta impunidad, con esta estructura, por eso tenemos que reinventarla y para eso hay que hablar desde todos los polos, desde la ficción y las fábulas que surgen alrededor de esto, es importante discutirlo desde este lado también", señaló el director en entrevista.

Acomodado en uno de los sillones del lobby de Cinemex Antara Platino, se dijo emocionado de estrenar la producción en el marco del proceso electoral de México y comentó que, aunque no se volvería político, seguirá participando desde su profesión y su derecho como ciudadano para levantar la voz.

"Estamos en un época interesante y eso es lo bonito, qué maravilla la serie saliendo hoy en día con elecciones de por medio, porque entonces los temas se hacen complejos y no llegan a un lugar fácil o de popularidad, podemos romper y reinventar las formas de cómo hacemos política; hay que ponernos a escribir libros, a hacer series, películas, obras de teatro", refIrió.

La serie, que estrena este viernes por Fox Premium, aborda la historia de dos amigos de diferente clases sociales, Carlos (Alfonso Dosal) y Adán (Tenoch Huerta), cuyo entorno se verá rodeado de excesos, corrupción, traiciones políticas y violencia de género, pero teniendo como objetivo y eje principal la reflexión sobre la humanidad de los personajes.

Los protagonistas consideraron que el proyecto ofrece un viaje personal sobre qué podemos hacer para cambiar la sociedad y lamentaron que una ficción se aproxime tanto a la realidad; junto a elenco latino, agregaron que la narración refleja la situación de diversos países, no solamente de lo que se vive en México.

Las actrices Yoshira Escárrega y Sofía Sisniega mencionaron que la narración también cuestiona el papel de las mujeres. El cocreador Kyzza Terrazas explicó: "En el fondo hay un tema de abuso y violencia de género que se va revelando y se podría ver más en la segunda temporada".

Daniel Giménez Cacho bromeó que la serie está inspirada en muchas cosas de la vida real, pero no todo: "Aquí, por ejemplo, hay un fiscal anticorrupción, cosa que en México pues no (risas)".

Por otra parte, Dolores Heredia consideró que "estamos viviendo más bien en la fi cción y tenemos que hacer realidad para tratar de explicar lo que vivimos todos los días", declaró la actriz de películas y telenovelas.

LLEGAN A CANNES

Creada por Gael García y Jorge Dorante, Aquí en la tierra fue una de las 10 producciones elegidas para participar en el Festival Internacional de Series de Cannes, Canneseries.

"Estrenarla ahí la semana pasada fue una fantástica experiencia, tuvimos mucho tiempo libre para divertirnos, eso es lindo, porque rara vez tenemos ese lugar de encuentro, donde podemos estar seis horas caminando en la playa y platicar de cosas entre amigos; además, yo encantado de que se presente y gente de todo el mundo, la vea y que llame la atención, el estar ahí ya es un triunfo", señaló Gael.

Con una gran sonrisa, Dosal afirmó: "Estuvo increíble, desde que nos recibió el director del festival y nos dijo que se llenaba de orgullo de poder tener un proyecto que representara a Latinoamérica, porque quería que esta primera edición reflejara la televisión del mundo; además creo que vamos más allá, porque la corrupción refleja al mundo entero", finalizó.

A LA CONQUISTA

Aquí en la tierra tuvo una presentación especial ayer por la noche, con una alfombra roja que se llevó a cabo en el Casino Español.

Al evento asistieron actores que han participado en el boom de las series, como Liz Gallardo y Andrés Almeida, quienes se dijeron entusiasmados de verla.

El elenco acudió con amigos y familiares; los protagonistas señalaron que esperan que los proyectos mexicanos sigan conquistando las nuevas plataformas.

ES

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.