• Regístrate
Estás leyendo: [Función Dominical] Una vieja bellota espacial
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 12:25 Hoy

[Función Dominical] Una vieja bellota espacial

'Ice Age' puede llegar a la emisión número 100 contando la historia de los nietos de los protagonistas, pero los guionistas de esta película están lejos de la frescura que tuvo la original.

Publicidad
Publicidad

En el año 2002, la primera emisión de La era del hielo irrumpió en la cartelera del mundo como una idea magnífica. La historia de estos seres animados que vivían en la última glaciación resultaba entretenida tanto para los niños como para los adultos. Habiendo llegado a la emisión número cinco de la franquicia, hay que decir que el concepto está avejentado. Los niños van a divertirse en esta función dominical, no cabe duda, pero los adultos, creo que no tanto. Al menos no más de lo que se divertirían viendo una vieja caricatura de Bugs Bunny o el Pato Lucas.

El éxito de la serie original se sostenía en dos hechos. Para empezar, los primeros guionistas dieron vida a un interesante concepto filosófico: el efecto mariposa. Scrat, en su irrefrenable deseo por hacerse con una hermosísima bellota, desencadenaba una serie de eventos que a la larga hacían de nuestro planeta un mundo cálido y azul. Lo que parecía un chiste daba lugar a personajes entrañables: mamuts, tigres diente de sable y un niño que por alguna razón desapareció de las secuelas. En La era del hielo 5 el chiste es llevado hasta un extremo textualmente cósmico. Scrat monta una nave espacial y ocasiona el “curso de la colisión” que sugiere el título en inglés.

El segundo hecho sobre el que estuvo fundado el éxito narrativo de las primeras emisiones de La era del hielo, fue que los primeros guionistas crearon auténticos estereotipos del mundo en que vivimos. La ardilla que, sin quererlo, desencadenaba todos esos desastres, afectaba las vidas de una fauna en la que todos podemos identificar a un vecino, un familiar o un compañero de trabajo. Los solterones de la primera película, sin embargo, han terminado por crecer y resulta como cuando un muchacho de 15 años quiere ser tratado como niño de siete. La cosa simplemente no termina por funcionar. El mamut ha hecho una familia típicamente moderna, el perezoso no encuentra quién lo quiera y solo Crash y Eddie, las zarigüeyas, no dejan de crecer. A este ritmo, Ice Age puede llegar a la emisión número 100 contando la historia de los nietos de los protagonistas, pero los guionistas de esta película están lejos de la frescura que tuvo la original. No se trata solo de que el tigre Diego y el mamut Manny resulten francamente aburridos con sus problemas familiares. Es que no hay sorpresas. La hija de Manny, por ejemplo, es paradigma de una telenovela. El chiste del padre celoso de su niña crecidita está muy visto. Es el mismo de Hotel Transylvania 2, una película tan fallida como ésta Era del hielo 5.

Los creadores de ésta que fuera en su momento una de las mejores series animadas del cine industrial han explotado su creación al máximo. Tanto que están por destrozarla. Y es que las grandes películas animadas son capaces de enternecer tanto a los niños como a los adultos, pero esta quinta emisión de La era del hielo funciona solo para los niños entre cinco y ocho años. Creo que para los adultos no hay en esta película nada realmente entretenido u original.

La era del hielo 5 (Ice Age Collision Cours). Dirección: Mike Thurmeier y Galen T. Chu. Guión: Michael Berg, Aubrey Solomon. Con las voces de Queen Latifah, Jennifer Lopez, John Leguizamo.. Estados Unidos, 2016.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.