• Regístrate
Estás leyendo: 'La forma del agua' entrega 4 estatuillas a Guillermo del Toro
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 10:02 Hoy

'La forma del agua' entrega 4 estatuillas a Guillermo del Toro

El jalisciense logró Mejor director, Mejor Película, Música Original y Diseño de Producción; "Coco" enaltece la tradición.

Publicidad
Publicidad

Guillermo del Toro triunfó en la 90 edición de los Premios Oscar con La forma del agua, al llevarse las estatuillas por Mejor Película, Mejor Director, Mejor Diseño de Producción y Mejor Banda Sonora; en una velada donde los presentes levantaron la voz para pedir mayor inclusión e igualdad en la industria.

“Soy inmigrante, como Alfonso (Cuarón), Alejandro (G. Iñárritu) y muchos de ustedes, en los últimos 25 años he estado viviendo en un país único, porque una de las cosas más lindas de nuestra industria es que borra líneas, sigamos haciéndolo”, dijo el jalisciense en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

Luego de agradecer a quienes creyeron en su historia, recordó que de niño admiraba las películas extranjeras y nunca creyó en llegar a este momento; emocionado afirmó: “Ésta es una puerta, túmbenla y pasen.

“Hace unas semanas Steven Spielberg me dijo: ‘Si llegas a estar allá arriba, recuerda que eres parte de un legado de un mundo de cineastas’, por eso quiero dedicar esto a los jóvenes que quieren hacer cine en el mundo”, agregó.

México también estuvo presente gracias a la cinta de Disney-Pixar, Coco, que triunfó como Mejor Película Animada y Mejor Canción Original; los creadores, Lee Unkrich, Darla K. Anderson y Adrián Molina, destacaron la cultura plasmada en la obra.

TE RECOMENDAMOS: 'La forma del agua' pone sello latino al Oscar

Gary Oldman ganó como Mejor Actor, por Las horas más oscuras, y Frances Mcdormand como Mejor Actriz por Tres anuncios por un crimen; al subir al escenario, la estadunidense pusó la estatuilla en el suelo y concluyó su discurso con la frase “Inclusion Rider”, refiriéndose a la necesidad de clausulas que garanticen la diversidad e igualdad de género y raza en la industria.

El presentador Jimmy Kimmel habló sobre los casos de acoso sexual en Hollywood: “La Academia decidió expulsar a Harvey Weinstein de sus filas”, recordó, para luego señalar la importancia de movimientos como #MeToo: “Esto es importante, es un cambio positivo”.

En representación de las mujeres de Time’s Up, Salma Hayek, Ana Sciorra y Ashley Judd pidieron luchar por una igualdad e inclusión en la Academia; no solo para las mujeres, sino para todas las personas que han sido discriminadas y expresó: “Saludamos a esos espíritus imparables que patearon traseros y rompieron las percepciones sesgadas contra su género, su raza y etnia para contar sus historias”; luego presentó un video con reflexiones sobre los prejuicios en la industria.

En la gala se destacó el papel de Pantera Negra y Mujer Maravilla como largometrajes incluyentes, pues sus protagonistas salen del estereotipo y enaltecen a grupos sociales: afroamericanos y mujeres. Lupita Nyong’o y Kumail Nanjina dijeron a los dreamers: “Estamos con ustedes”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.