• Regístrate
Estás leyendo: Filmes extranjeros sostienen a distribuidoras nacionales
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 16:58 Hoy

Filmes extranjeros sostienen a distribuidoras nacionales

A pesar de que el cine mexicano ha tenido un repunte entre el público, aún no es suficiente para contrarrestar el embate de Hollywood.

1 / 4
Publicidad
Publicidad

El porcentaje de películas extranjeras que Diamond Films, Canana y Cine Caníbal distribuyen al año rebasa al número de filmes mexicanos, esto se debe a que aún no encuentran la fórmula de hacer llegar lo nacional a grandes masas, por lo que consideran que la taquilla es un juego de azar que se nivela con las cintas extranjeras.

El primer estreno local de Diamond Films fue ¿Qué culpa tiene el niño?, película que rompió récords, pero la diferencia es grande si se compara con las nueve producciones de Hollywood que han lanzado en lo que va del año.

“Es complicado encontrar producto local que funcione y sea comercial, nosotros tuvimos muchísima suerte con ¿Qué culpa tiene el niño?, sabíamos que era un buen proyecto, pero no imaginábamos que iba a llegar a tales resultados”, declaró Gisselle Abbud, directora de ventas de la distribuidora.

“Necesitamos otro tipo de producto para competir en el mercado, sería muy complicado hacerlo solo con cintas mexicanas, porque de repente una funciona bien y otras no tanto, no habría cómo subsistir”, agregó.

Pese a que la apuesta es grande, la distribuidora reconoce el alza de la industria nacional y buscará mover al menos tres producciones locales al año, el resto de los títulos serán extranjeros (se estiman en total alrededor de 25).

“Estamos en búsqueda de guiones ciento por ciento comerciales, que tengan un buen reparto, que vaya en línea con lo que el público quiere ver, porque el riesgo y la inversión son muy altos. Estamos haciendo un análisis de las posibilidades de admisión de cintas mexicanas. “Yo creo que el público está cambiando muchísimo, sí está dispuesto a pagar, pero quiere saber qué le vas a proponer. Lo que hace falta es que no estamos consiguiendo entender qué es lo que quieren ver, ha habido una gama de películas donde México mostraba lo peor, que no está mal, pero también quieren pasarla bien”, dijo Gisselle.

Canana distribuyó este año Las elegidas, la única producción mexicana que lanzaron este año por cuestión de reestructuración interna de la empresa. Aunque en su catálogo hay casi números iguales en cuanto a distribución extranjera y nacional, aseguran que la presencia de las cintas internacionales es indispensable.

“Creo que las cintas extranjeras sí son necesarias, no sé si al extremo de indispensables, pero el público las quiere ver. Piden actores y directores reconocidos, una realidad más allá de la mexicana”, declaró Ángela Guerrero, directora de distribución.

Para Ángela, el mayor problema es que aún no encuentran la manera de hacer llegar las cintas al interés del público, pues lo que triunfará es incierto hasta que los sorprende la taquilla.

“Buscamos encontrar maneras más creativas de distribución. Lo que hicimos con

Las Elegidas fue a las dos semanas de haber salido en cines, ponerla en Netflix a escala global. Fue una apuesta muy grande con la que buscábamos complementar, pero depende mucho de cada título, en este caso funcionó, pero no creo en las reglas.

“Es algo que se busca volver a hacer, porque cualquier cosa que intentas una vez no sabes si es funcional hasta que lo intentas muchas veces. Todo es renovarse o morir. Creo que el público tiene muy castigado al cine mexicano, es algo cultural y de educación, es muy difícil explicarle a la gente que el primer fin de semana es el más importante para una película, porque de eso depende el resto de su estreno comercial. Cuando tienes una película extranjera es más fácil, porque siempre se ve más”, declaró.

Por su parte, Geminiano Pineda, director de Cine Caníbal, declaró que la distribuidora está apostando por llegar al público con títulos que les atraigan por las temáticas. Al año distribuyen tres cintas mexicanas y siete internacionales.

“Hemos lanzado títulos como Güeros, La jaula de oro, González… Este año vamos a lanzar Un monstruo de mil cabezas, Desde allá, de Lorenzo Vigas, iberoamericana, y Made in Bankgog. Llevamos un par de años estrenando 10 películas al año, creemos que es un número que podemos manejar y podemos trabajar de mejor manera.

“Es mucho más lo que rechazamos que lo que tomamos, porque no tenemos los espacios para poderlo trabajar. La exhibición de cine independiente en México es muy difícil, pero lo que buscamos es crear confianza, que la gente vea que generalmente tenemos películas interesantes y nos den su voto de confianza”, dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.