• Regístrate
Estás leyendo: Fernando Luján, una vida entregada al cine y la tv
Comparte esta noticia

Fernando Luján, una vida entregada al cine y la tv

Fernando Luján, quien perdió la vida este viernes en Puerto Escondido, fue una de las figuras más importantes del Cine de Oro en México.
Publicidad
Publicidad
Molotov
Ciudad de México
18 de Enero
Elrow
Cancún
19 de Enero
Molotov
Ciudad de México
19 de Enero

Fernando Ciangherotti Luján, quien falleció este viernes en Puerto Escondido, Oaxaca fue un actor colombiano, que hizo importantes participaciones en la época del Cine de Oro en México

Muere el actor Fernando Luján

Proveniente de una familia de actores originarios de Argentina, nació en Colombia en 1939, cuando sus padres se encontraban de gira teatral.

Es hijo de dos destacados actores, Mercedes Díaz, de la dinastía de los hermanos Soler, y Alejandro Ciangherotti.

Fernando debutó como actor a los 7 años en la puesta en escena de Marianela y su debut en cine fue en 1947 en la película La Cobarde con el nombre artístico Fernando Ciangherotti y después lo cambió a Fernando Luján.

A la edad de 16 años se casó por primera vez con Laura con quien tuvo su primer hijo Fernando quien también es actor.

El género en el que le gustaba actuar era la comedia, debido a que los papeles serios lo incomodaban.

Gracias a su participación en ¿Qué haremos con papá? en 1965 recibió una Diosa de Plata por Mejor Coactuación masculina.

En 1969 diversificó su trabajo en teatro con su participación en Cuando las chicas no quieren de Reich, Cuatro y Erneso de Alfonso Paso y en 1976 dirigió Un triunfador franco.

En 1970 participó en el programa Domingos Herdez en interpretó un personaje llamado Don Cucufato.

Gracias a su destacada trayectoria en la época del Cine de Oro Mexicano, el actor ganó varios reconocimientos, de los cuales destaca el de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) al entregarle el Ariel de plata como Mejor Actor en 2008 por su trabajo en Cinco días sin Nora.

En noviembre pasado, el acto fue distinguido con el Premio Luis Buñuel, por su aportación a la industria fílmica de Iberoamérica.

En 2013 el actor recibió un homenaje durante el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF). Fue reconocido con la Cruz de Plata de este encuentro, bajo el lema de "Más Cine por Favor" y recibió dos premios más por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que le entregó la Medalla de Plata de la Filmoteca de esta casa de estudios.

Además, la presidencia municipal de San Miguel de Allende le otorgó, a través de un corazón de latón de San Miguel, por haber hecho latir a millones de personas con sus películas y a este lugar con su presencia.

También participó en varias telenovelas como: Los que ayudan a Dios, María José, Los ricos también llora, Cadenas de Amargura y Mirada de Mujer.

Las películas que marcaron el rumbo de su carrera en el cine juvenil fueron El mil amores, La edad de la tentación Peligros de la juventud y El pueblo fantasma.

En 2014 participó en la película de comedia Cásese quien pueda, al lado de actores como Martha Higareda y Luis Gerardo Méndez; En 2017 fue parte del elenco de la serie de Netflix Ingobernable y en la cinta Cuando los hijos regresan. 

Un año después participa en ¡Hombre al agua!, protagonizada por Eugenio Derbez, además recibió un homenaje en la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de León, Guanajuato, que se llevó a cabo del 9 al 15 de noviembre.

En total tuvo  10 hijos en total con distintas mujeres, su última esposa fue Martha Mariana Castro con quien estuvo los últimos 30 años de su vida.

llg

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.