• Regístrate
Estás leyendo: Fanko, el inicio de una nueva aventura musical
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 00:04 Hoy

Fanko, el inicio de una nueva aventura musical

Jaffo Lara, y los hermanos Benjamín ‘Chemín’ y Arturo ‘Tibu’ Santillanes vuelven a unir sus talentos para dar vida a este nuevo proyecto musical que se presentará este jueves en el Foro Principal de Fiestas de Octubre.

Publicidad
Publicidad

Martha Calvillo

Jaffo Lara, y los hermanos Benjamín ‘Chemín’ y Arturo ‘Tibu’ Santillanes se dieron a conocer hace ya siete años siendo parte de Plástiko, aquel grupo que en el año 2000 ganó el concurso del Hard Rock Stage a nivel nacional en México, y se convirtieran en una de las agrupaciones más prometedoras a nivel local, sin embargo luego de 5 discos y 8 años de trayectoria, se separaron, ahora vuelven a unir sus talentos para dar vida a Fanko un nuevo proyecto musical que retoma aires del funk, rock, con distintas fusiones armoniosas y ritmos de percusiones y trompetas.

“Es un sueño hecho realidad es algo que dentro de mi corazón tenía muchas ganas de hacer después de tantos años que me ausenté de los escenarios y ahora regresar con mis hermanos, yo crecí con la música de Chemín, de Tiburón, entonces tenemos el panorama claro, antes era relajo, sí, las canciones eran las que nos dirigían pero ahora tenemos todo bien organizado y ya con la experiencia nos sentimos libres, emocionados y nerviosos”, dijo en entrevista para ¡Hey!, Jaffo Lara.

Los músicos están de regreso en los escenarios, completamente aumentados y renovados para tener este jueves en el marco de las Fiestas de Octubre, su primera presentación oficial como banda y lo único que esperan, es inspirar a los asistentes con su sonido, además tendrán de invitados a Vaquero Negro.

“Somos muy honestos y nos estamos divirtiendo, queremos inspirar, nos juntaremos a hacer lo que sabemos hacer, será una gran fiesta donde podremos conectar con la música de alta vibración y poder llegar a mover sentimientos”, detalló Lara.

Fanko nació de un regreso que era inminente, pues Jaffo señala que tras siete años de ausencia en los escenarios, donde se enfocó a cuestiones más espirituales, a su familia y a enseñar todo lo que aprendió, se dio cuenta de que la música era necesaria para su día a día, mientras Chemín continuó como trompetista invitado en diversas agrupaciones y como productor y el ‘Tibu’ se unió a Troker.

“Hubo un momento en el que me cansé de todo lo que estábamos viviendo (en Plástiko), dejamos de hacer canciones que es lo más importante, y nos separamos y cada quien agarró su rumbo, yo agarré uno donde me sentí muy tranquilo, haciendo meditación, creando una técnica de canto y me enfoque más a lo ceremonial, limpiar mi interior, cerrar los ojos y darme cuenta de a qué vengo a este mundo y me di cuenta de que es a cantar, en cualquier lado y para cualquier persona”, explicó.

Ya encaminado a un proyecto como solista, se reencontró con Chemín quien le ofreció su apoyo como productor, sin embargo al compartir de nuevo trabajo juntos se reconectaron musicalmente y el proyecto solitario se concretó como una banda.

“Cuando ya decidí volver, que me encuentro a Chemín y me ofreció ayuda para la producción estábamos calando lo del proyecto solista y nos dimos cuenta de que nuestra mirada era la misma, nuestra vibra, y ni siquiera nos habíamos peleado, fue un momento de terminar el ciclo, y después de siete años nos volvemos a juntar de esta manera, le hablamos a Tiburón y aquí andamos”, mencionó Lara.

La base de Fanko está compuesta principalmente por el trío pero en la banda colaboran más amigos, Lara asegura que hasta el momento lo que han logrado en el poco tiempo que llevan como Fanko se debe a la responsabilidad que conlleva hacer canciones y el mensaje que hay en ellas, pues buscan inspirar a través de las vibras musicales.

Sin miedo a las comparaciones
Pese a que ahora, ambas agrupaciones; Fanko y Plástiko, quien después de la separación se rehizo con nuevos miembros, tocan los éxitos de antaño, Jaffo detalla que esto es porque se llegó a un acuerdo en el que decidieron apostar por la música y nada más.

Llegamos a un acuerdo y quedamos muy claros, cada quien tiene sus canciones y la mayoría de las canciones de Plástiko son de varios, y llegamos a un acuerdo en el que ellos pueden tocarlas y nosotros también, son nuestra historia, ahora nosotros somos Fanko y no queríamos tocar canciones de Plástiko pero nuestra familia y amigos nos dijeron que "son sus canciones, no hagan eso, se las vamos a estar pidiendo de todos modos mejor intégrenlas" hicimos una prueba una ¡wow!

“No hay miedo, esta es una versión, ellos tienen otra versión, nosotros estamos haciendo música, estamos aquí por la música, nos divertimos muchísimo, no queremos demostrar ni predicar nada, creamos un cuento donde todo tiene que ver y no hay miedo”.

Finalmente el músico detalló que esta aventura musical que comienza Fanko, se verá reflejada en un disco en el que incluirán los temas que ya lanzaron como “Casa Mexicana” y “Suero”, que verá la luz en abril del próximo año y tendrá como nombre tentativo Fanko un Cuento Fantástico.
“Estamos sacando canción cada mes y vamos a estar sacando videos y apoyándonos en las redes para que nos vean bien dinámicos”, concluyó.

Para asistir
Fanko
Jueves 13 de Octubre
Auditorio Benito Juárez
20:00
Entrada libre

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.