• Regístrate
Estás leyendo: Famosas enaltecen el empoderamiento femenino
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 05:31 Hoy

Famosas enaltecen el empoderamiento femenino

Figuras como Kika Édgar, Sandra Echeverría, Joy Huerta e Inés Gómez Mont reflexionan sobre el acoso sexual y la influencia que pueden tener sus acciones entre el sector juvenil.

Publicidad
Publicidad

Kika Édgar, Sandra Echeverría, Joy Huerta e Inés Gómez Mont celebran que las mujeres levanten la voz ante los acosos sexuales; aunque reconocen que falta un largo camino por recorrer, desde quitar el miedo al género hasta modificar las leyes mexicanas, destacan que es un momento clave para el empoderamiento femenino.

“Estamos alzando la voz y la herramienta más poderosa hoy en día son las redes sociales; creo que estamos haciendo un movimiento en conjunto todas las mexicanas y estamos logrando un cambio aunque sea mínimo, pero tenemos que ir haciendo esta bolita de nieve que lo haga muchísimo más grande, creo que vamos por buen camino”, mencionó Kika a ¡hey! durante un evento en honor a mujeres emprendedoras.

La vocalista de Jesse & Joy, Joy Huerta consideró necesario que se haga “más ruido” en cuanto a este tema y aseguró que en México tenemos la fuerza para igualar los movimientos de Estados Unidos, lo único que hace falta es el apoyo entre el mismo género.

“Me parece que el tiempo siempre es hoy, es ahora, ojalá que empiecen a haber movimientos más fuertes aquí en México, independiente del Time’s Up o Me Too, me encantaría escuchar algo como ‘Yo también’ y ‘El tiempo es hoy’”, añadió.

Sandra Echeverría aplaudió que Karla Souza fuera “punta de lanza para abrir este movimiento”; sin embargo, lamentó que hablar de los casos no resuelva nada, menos en un país donde las leyes no apoyan completamente a las mujeres.

“Las leyes no nos apoyan como para tener la libertad de decir nombres, decir las cosas como realmente son, o demandar, falta corregir eso; la mujer tiene miedo, porque te pueden hacer algo o te pueden acusar de difamación y entonces mandarte a la cárcel tres meses, ahora entiendo por qué a veces no se animan a aventarse como en Estados Unidos”, refirió.

La actriz comentó que, como figuras públicas, muchas veces llegan a ser ejemplo para las niñas y jóvenes, por ello deben demostrar que no les da miedo levantar la voz, para que así las nuevas generaciones no duden en defenderse y alejarse de situaciones de riesgo.

Finalmente, Kika destacó que el empoderamiento de la mujer significa “realzar la fuerza del género para poder tener los mismos derechos, el mismo pago, el mismo trato, cero discriminación, cero violencia”; en ese sentido, consideró que aún falta mucho que hacer, pero los movimientos contra la violencia y la atención a las necesidades del género son un enorme paso.

Inés Gómez Mont agregó: “A pesar de lo malo, cada vez somos mujeres más capacitadas, más preparadas, con muchas ganas de salir adelante en la vida, somos mujeres emprendedoras, que apoyamos a nuestras mujeres, creo que como género debe seguir esta unidad, para juntas cambiar mucho este país”.

Llaman a alzar la voz

Cuestionadas sobre su propia experiencia, lamentaron que ninguna mexicana puede decir que nunca ha sufrido algún tipo un acoso; pero agradecen que, en su caso, nunca hayan tenido una situación de gravedad.

Kika Édgar y Sandra Echeverría señalaron que si pasaran por un momento así creen tendrán la fortaleza necesaria para denunciarlo, porque es un crimen y ninguna de estas situaciones debe quedar impune.

Joy dijo que toda mujer ha pasado por alguna situación incómoda y agregó que, desafortunadamente, nos hemos acostumbrado a eso y lo tratamos de salir adelante, cuando se debe de empezar a denunciar y decir “no”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.