• Regístrate
Estás leyendo: “Estoy renovada, haciendo historia”: Alicia Villarreal
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 13:20 Hoy

“Estoy renovada, haciendo historia”: Alicia Villarreal

La cantante habla de su regreso a la industria, del éxito que la tomó por sorpresa en su etapa con Límite y de cómo la muerte de su hermano la ayudó a disfrutar más la vida.

Publicidad
Publicidad

Tras siete años de ausencia discográfica, Alicia Villarreal retoma su espacio con una producción, La Villarreal, que concentra los géneros norteño y mariachi, que la han dado a conocer. Aunque a diferencia del pasado, la regiomontana asegura que la madurez le ha ayudado a no obsesionarse por ocupar los primeros lugares, sino a disfrutar cada paso que da.

Con una filosofía completamente diferente a la ex vocalista de Límite, agrupación con la que se dio a conocer en los 90, y a la solista que conquistó la cima del éxito con temas como “Insensible a ti” y “Te quedó grande la yegüa”. La cantante reconoce que la felicidad que proyecta se basa en el equilibrio que ha logrado entre su vida personal y la profesional.

De ahí que lo mismo se emociona cuando comparte que el próximo 8 de septiembre estrenará su nuevo disco y que el 15 de septiembre iniciará su gira en Chetumal, como cuando comparte que su familia “tiene una gran pasión por la música”.

¿Cómo te sientes con el estreno de tu nuevo disco, que después de tantos años pareciera que es una situación muy conocida para ti, pero que siempre se acompaña de cierta incertidumbre, porque nunca se sabe si va o no a funcionar?

Definitivamente es algo nuevo, porque la industria de la música cambia constantemente, es muy rápida y progresiva. Estoy muy contenta, porque el recibimiento del público ha sido maravilloso, además ellos han hecho que sea una artista que permanece, porque siete años se dice fácil, pero no lo son.

¿Qué hiciste en todo este tiempo?

Me la pasé en la renovación del contrato con mi disquera, luego buscando un buen mánager, porque queremos hacer toda una superproducción y estar muy bien protegida.

“Para lograrlos, montamos esta producción de La Villarreal y logramos este disco, que muy pronto (el próximo 8 de septiembre) va a salir a la venta”.

El título ‘La Villarreal’, hay gente que te conoce, pero también hay nuevas generaciones que no, además todos cambiamos; en este momento, ¿quién es Alicia Villarreal?

Soy su artista, a la que ellos llamaron: Mi guerita consentida, la que hoy viene a complacerlos. Todo este tiempo quería hacer algo diferente, entonces me reinventé, estuve en un proceso actualizándome con todas esas vías que son las redes sociales, y a través de todo ese contacto que he tenido ahora con el público, logré la producción que estoy estrenando.

“Quería hacer como un recuento de todos esos éxitos que tuve, pero como son muchos, solo tomamos algunos, que son clave en ciertos momentos.

“La historia de Alicia Villarreal, el público la ha vivido conmigo, ha sido como mi gran familia. Por eso hoy en día, les traigo un disco donde he fusionado dos de mis mayores géneros, como fue el norteño con Límite y como fue el mariachi.

“Los fusionamos son un poco de banda y sinfónica para que quedara más majestuoso, queríamos hacer mariachi más mezclado, porque era necesario, pues el público actualmente es muy exigente.

Sin embargo, tú te has mantenido en el gusto de la gente, te quieren, ¿no?

Sí, agradezco que a mí siempre me han apoyado, por eso hay tanta historia, una trayectoria larga, porque no me han soltado a pesar de que me he ido. Eso sí, no del todo, porque nunca he dejado los escenarios, siempre he presentado mis shows en México, en Latinoamérica, pero añoraba tener un disco para poder venir más a los escenarios. Para poder decirle a la gente ‘aquí estoy’, renovada, con muchas ganas de seguir haciendo historia”.

¿Cuáles han sido tus herramientas para permanecer en una industria tan competida y en la que hoy se echa mano de personajes que saltan a la fama apoyados en la tecnología, aún cuando solo son estrellas de un momento?

Yo creo que lo que te mantiene es que aparte de ser constante, tienes que cantar los temas que van contigo, cantar lo que eres, por eso conectas con la gente; yo nunca he sido diferente, siempre he sido la misma.

“He cambiado la forma de vivir, por ejemplo, ahora ya no vivo en San Nicolás, ahora me fui a vivir a Las Vegas. Me casé con un hombre de Chicago que también ha viajado mucho, y después de ahí, me vive a vivir a México, luego me fui a Monterrey, después a Denver, entonces he cambiado en mi forma de vivir, pero no en mi persona. Cuando te desconectas de lo que realmente es tu esencia, es cuando el artista ya no tiene ese contacto con el público, ese clic. Entonces, lo que siempre les digo a los jóvenes es que sean ustedes, canten el género que realmente quieren cantar, porque es un expresión corporal lo que proyectas.

“A veces hay canciones cuyas letras están medio fuertes o duras, pero ves al jovencito o jovencita y no les queda y no lo expresan. Por eso uno siempre debe tener la misma esencia. Tenemos muchos ejemplos, ahí está Juan Gabriel o Vicente Fernández, y de ahí la lista es muy larga… esos artistas que siempre permanecen, porque conectan con el público”.

Ahora te escuchas muy serena, el tiempo, la vida da madurez nos hacen ver la vida de otra forma, ¿verdad?

Al principio eran muchos pleitos con mi mánager, con mis compañeros, con la industria, porque siempre peleamos, era una guerra por permanecer, de trabajo, de estar en todas partes; no estábamos preparados para ese gran fenómeno que fue Límite. Entonces aprendí con unos golpes durísimos. Hoy en día, ya me la sé, ya sé por dónde irme, también cómo expresarme… Aunque también la gente ha crecido y aprendido conmigo.

Ahora tienes una familia, ¿cómo has logrado el equilibrio entre tu familia y tu carrera?

La gente que trabaja conmigo siempre ha sabido que esa parte de mamá es muy importante, porque me hace crecer como ser humano. Nunca me ví sin una familia, entonces es decirle a la gente que hay tiempo para todo, no todo es puro trabajo, ni siquiera cuando dicen que es tu momento. Yo puedo decir que yo frené en pleno momento, porque hay que vivir, porque nada más tienes una vida.

Eso piensas ahora, pero ¿qué detonó ese pensamiento?

Fueron varios sucesos, golpes fuertes. El no tener a mis abuelos, también falleció mi hermano Víctor y eso te hace pensar… por tanto trabajo no los vi, no conviví, me perdí de mucho con ellos. Hoy no, hoy la vida es diferente, porque me doy cuenta de que puedo hacerlo todo.

“Además hay artistas que trabajan con su familia y es maravilloso, es bien padre andar todos juntos. Para mí la familia Aguilar es uno de mis máximos, ver cómo don Antonio traía a su familia, es como crecer con lo que a uno le gusta y lo que quieres hacer.

“Por ejemplo, en casa, la música es un pan de todos los días, todos tocan piano, todos escriben componen, escriben, hacen de todo”.

¿Tus hijos van a seguir tus pasos?

En el caso de mi hija, ella sabe que se tiene que preparar, porque como mujer tiene que echarle más ganas.

¿Es más difícil para las mujeres?

En todos los sectores, por eso mi hija se prepara, porque eso es lo mejor que pueden tener hoy en día los jóvenes.

Eres compositora, ¿hay momentos especiales para componer, cómo fluye la inspiración?

No, eso es muy casual, de repente me da que estoy platicando con alguien y se me está ocurriendo una idea y repito en mi mente para no desconcentrarme, porque esa parte creativa no la puedo frenar.

“Cuando me toca viajar sola, me meto al baño, son momentos; de repente estás platicando con alguien, por ejemplo, esta canción que estoy promocionando, “Haz lo que quieras”, yo ya tenía una estructura, pero salió el tema y de ahí se complementó.

“Son frases que llegan, las escribo y voy ensamblando todo. Me gusta escribir a lugares fríos después de la Navidad, porque si me voy a la playa no puedo”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.