• Regístrate
Estás leyendo: Es el musical de musicales: Nando Pradho de 'Les Misérables'
Comparte esta noticia

Es el musical de musicales: Nando Pradho de 'Les Misérables'

El actor brasileño interpreta a 'Javert' en la obra, cree que es un musical complicado y amplio, la obra más rica y por eso el musical de musicales.

Publicidad
Publicidad

La obra Les Misérables es considerada "el musical de los musicales", debido a lo completa que es su historia y lo complejo de su producción, opinó el actor brasileño Nando Pradho.

"He visto muchos musicales, pero ninguno tan amplio y complicado como éste. Sí es el musical de musicales, es la obra más rica porque no tenemos sólo una historia, tenemos a nueve personajes principales", comentó.

TE RECOMENDAMOS: Ovacionan talento y actualidad de "Les Misérables"

"Hay un triángulo amoroso, la historia de 'Javert' persiguiendo a 'Valjean', la redención de 'Valjean'. En fin, son muchas las historias que se cruzan y todas lo hacen fabuloso", destacó Pradho, quien interpreta al villano "Javert".

Es la primera vez que viene a México y aunque nunca se imaginó trabajar aquí, sí tenía conocimiento del país gracias a las telenovelas mexicanas que se han transmitido en territorio brasileño.

"Se han doblado en nuestro idioma y tienen mucho éxito, lo mismo que Lucero cuando estuvo trabajando allá", platicó el actor, quien ha participado en otros montajes como "Víctor, Victoria", "Chicago" y "El fantasma de la ópera".

Aunque desde el año pasado encarnó a "Javert" en su natal Brasil, para dar vida a este villano en su versión mexicana el actor debió hacer una relectura del personaje a fin de darle una nueva intención.

"En Brasil la manera que tenemos para actuar es tímida, es como más natural, así como cuando hablamos; mientras que en México es algo más realista y tuve que adaptarlo de otra manera", refirió.

"Javert" tiene muchos matices, dijo, pero lo que más resalta es la obsesión que tiene por atrapar a "Jean Valjean", que ahora interpreta el actor e histrión español Daniel Diges.

"Él está seguro de que su Dios es duro, que clama por el orden y no se conforma con que 'Valjean' esté preso y luego sea liberado. Ambos personajes creen en Dios, pero sus dioses son diferentes y ahí es cuando entran en conflicto", analizó.

Nando Pradho subrayó que la música es fundamental en Les Misérables debido a que cada tema fue creado en ocasión para cada escena, para cada momento del texto, por lo cual las emociones se hacen más latentes durante la función.

Les Misérables se presenta en el Teatro Telcel de la Ciudad de México, bajo la dirección de Corey Agnew y la producción de Federico González Compeán, Morris Gilbert y Julieta González.

ERV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.