• Regístrate
Estás leyendo: Enrique Iglesias demanda a Universal por regalías de streaming
Comparte esta noticia

Enrique Iglesias demanda a Universal por regalías de streaming

El cantante demandó a Universal Music Group por cuánto le pagan por la reproducción de sus canciones en los servicios de streaming musical.

Publicidad
Publicidad

La demanda, presentada el miércoles en un tribunal federal en Miami, alega que Universal le está pagando a Enrique Iglesias menos del 50% de la tasa de regalías establecida en su contrato por concepto de streaming.

El superastro español dice que Universal le está pagando un porcentaje basado en ventas de música física, como discos compactos, aun cuando la música digital conlleva muchos menos costos.

TE RECOMENDAMOS: Enrique Iglesias y Anna Kournikova presentan a sus gemelos

La querella busca una compensación no especificada por daños de la disquera, que no respondió de inmediato un email en busca de comentarios. También busca el derecho a examinar los libros de contabilidad de Universal en lo relacionado con el contrato del cantante español.

"Los artistas, productores y cantautores deberían beneficiarse de los costos reducidos del streaming, sin que sus obras musicales generen ganancias injustificadas a otros", dijo el abogado James Sammataro, quien representa a Iglesias, en un correo electrónico.

"Universal ha ignorado por mucho tiempo, y ahora intenta distorsionar, los claros términos de los acuerdos con sus artistas para poder cosechar solo los beneficios de las reproducciones digitales".

Los éxitos de Enrique Iglesias, quien ha vendido más de 160 millones de discos alrededor del mundo y ha sido reconocido con numerosos premios, incluyen "Bailando" de 2014. El astro también ha actuado en muchas películas y series televisivas, incluyendo "Once Upon a Time In Mexico" y "Two and a Half Men", y participó en el espectáculo del medio tiempo del Super Bowl en el 2000 con otros artistas.

En el 2015 firmó con Sony Music, según la demanda, pero no ha podido resolver la disputa con Universal por sus producciones anteriores. Originalmente firmó con Universal en 1999, en un acuerdo que incluyó álbumes tanto en español como en inglés.

"Tras extensos esfuerzos para que Universal hiciera honor a sus obligaciones contractuales, el equipo de Enrique desafortunadamente concluyó que no tenía más opción que presentar esta demanda", dijo Sammataro.

Iglesias, de 42 años, vive en Miami Beach con su novia, la ex estrella del tenis Anna Kournikova, y sus mellizos recién nacidos.

Te dejamos con un éxito del cantante.

ERV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.