• Regístrate
Estás leyendo: Enfrentan reto en escena de 24 horas
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 17:23 Hoy

Enfrentan reto en escena de 24 horas

El concepto de "24 Hours Plays" se trabajará por primera vez en México en el Teatro Milán, comandado por los dueños del local Mariana Garza y Pablo Perroni.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Quince actores, 15 actrices, seis dramaturgos y seis directores demostrarán su potencial en el proyecto 24 Hours Plays, donde en el lapso de un día deberán crear, dirigir y actuar seis obras de teatro breves con el propósito de recaudar fondos para la fundación Rayuela, que fomenta la cultura en los niños.

El concepto se ha llevado a cabo desde 1995 en ciudades como Londres, Nueva York, Los Ángeles, Sidney y Atenas, y a México llegará por primera vez al Teatro Milán bajo la producción de Mariana Garza y Pablo Perroni, dueños del lugar, quienes además de gozar al ver en su escenario el talento concentrado en 42 almas, tienen planes a futuro con el concepto y la fundación beneficiada.

“Lo implementaremos cada año, por lo menos una vez al año y estamos pensando si se puede hacer dos veces. Todo el año estaremos monitoreando para qué se utiliza el dinero donado, y la misión del año que entra, arrancará con lo que sucedió con Rayuela y los niños que tuvieron el beneficio”, explicó Mariana Garza.

El proceso comenzará mañana ´por la noche, cuando todos se conozcan en una actividad donde los 30 actores llevarán un objeto y contarán una historia en una especie de lluvia de ideas para los creativos; todos abandonarán el lugar para dejar a los dramaturgos trabajar en el proceso de escritura.

A la mañana siguiente los textos serán entregados a cada director y se conformarán los equipos de trabajo. A partir de ese momento correrá el tiempo para el montaje de las seis puestas de 15 minutos que deberán presentarse ante público a las 21:00 horas del 17 de diciembre.

Ana González Bello es una de las actrices que participará. Conoce bien el proyecto, pues vivió varios años en Londres; sin embargo, es una de las primeras oportunidades que tiene de desempeñarse como actriz en su país.

“Allá es un eventazo, uno de los patrocinadores y la cara de 24 Hours Plays es Kevin Specey; una vez fui a un casting, pero no me quedé… Estoy muy emocionada y un poco nerviosa, porque nunca había hecho nada por el estilo y todos nos prepararemos, pero parte de la diversión es llegar y dejarse ir, a ver qué pasa”, declaró.

Carlos Aragón es parte del elenco masculino, y asegura que la carta a su favor es la improvisación que ha trabajado a lo largo de su carrera.

“Me pareció bastante atractivo hacer este Tour the force de 24 horas, es un ejercicio de concentración y de ganas de compartir con compañeros con que hace mucho no trabajo. Eso es emocionante, entrarle a una especie de cápsula de lo que es el fenómeno teatral”, aseguró el actor que actualmente forma parte de la serie Sr. Ávila.

En contraparte, Alberto Estrella ha dejado en segundo término los proyectos de improvisación y jugará la carta de la experiencia, pues al tener un fin altruista no pudo decir que no al proyecto.

“Tiene que ver con el oficio, por eso se convoca a actores profesionales. Estaba un poco escéptico porque a mí no me gusta mucho la improvisación, creo que mientras más preparado esté algo, mejor. Sin embargo es un gran reto actoral”, expresó.

Claves

El director

- En la parte de dirección estará Diego del Río, a quien el concepto de 24 Hours Plays le parece un experimento interesante.

- “Todos los proyectos que tienen una dosis de riesgo son los más interesantes. Hay emoción, nervios, ganas, va ser muy interesante colaborar todos en un tiempo específico, donde se va a encerrar en un microcosmos todas las pasiones. Será un ejercicio interesante. Además de todo lo que se documentará durante las 24 horas, las pláticas, los ensayos, conseguir las cosas de producción… será como un minireallity show”, dijo.

Actores:

- Alberto Estrella

- Antón Araiza

- Alejandro de la Madrid

- Alfonso Borbolla

- Alfonso Dosal

- Carlos Aragón

- Gustavo Egueljaf

- Hamlet Ramírez

- Héctor Bersunza

- Héctor Suárez Gomís

- Miguel Conde

- Pedro Hernández

- Raúl Villegas

- Ricardo Fastlich

- Roberto Cavazos

Actrices:

- Ana González Bello

- Ana Silvia Garza

- Carmen Ramos

- Cassandra Ciangherotti

- Fernanda Castillo

- Irene Azuela

- Leticia Fabián

- Majalán Sánchez

- Marina de Tavira

- Mónica Dione

- Mónica Huarte

- Pilar Itchquic Mata

- Regina Blandón

- Sara Pinet

- Vicky Araico Casas

Directores:

- Body Sweman

- Carlos Corona

- Claudia Ríos

- Diego del Río

- Aidé Boeto

- Lorena Maza

Dramaturgos:

- Alberto Lomnitz

- Bárbara Colio

- Elisa Queijeiro

- Josérra Zúñiga

- Jual Ríos

- Reynolds Robledo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.