• Regístrate
Estás leyendo: En el medio es mejor conocido como 'El Teacher'
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 11:55 Hoy

En el medio es mejor conocido como 'El Teacher'

El periodista y conductor de noticieros Joaquín López-Dóriga anunció esta noche su salida del espacio estelar de Noticieros Televisa, con lo que pone fin a 16 años al frente de El Noticiero.

Publicidad
Publicidad

El periodista y conductor de noticieros Joaquín López-Dóriga anunció esta noche su salida del espacio estelar de Noticieros Televisa, con lo que pone fin a 16 años al frente de El Noticiero.

López-Dóriga, quien entró al noticiero principal de Televisa en abril de 2000 en sustitución de Guillermo Ortega, es abogado de profesión por la Universidad Anáhuac, aunque nunca ejerció como tal, ya que empezó a su carrera en los medios a los 20 años.

En el tiempo que estuvo como titular en el noticiero de El Canal de las Estrellas, El Teacher, como también es conocido, realizó la cobertura de acontecimientos como el atentado del 11 de septiembre de 2001 en el World Trade Center de Nueva York, el inicio de la Guerra de Irak en 2003, el tsunami en el sureste asiático en 2004 y más recientemente el terremoto en Japón (2004).

En agosto de 2000 entrevistó al entonces presidente electo Vicente Fox, luego de que el panista diera fin a un periodo de 71 años del PRI en el poder.

El ex mandatario Felipe Calderón también compartió espacio en la pantalla en varias ocasiones con el periodista de origen español.

López-Dóriga también ha entrevistado al actual presidente, Enrique Peña Nieto, incluso cuando sólo era candidato a la Presidencia.

El más reciente encuentro del periodista con el Presidente fue en febrero de este año, con motivo de la visita del papa Francisco a México.

El Teacher realizó las coberturas de las visitas de tres papas a México, la primera que realizó con el equipo de Noticieros Televisa fue la quinta y última visita de Juan Pablo II en 2002.

Diez años después, la visita de Benedicto XVI en marzo de 2012 también figuró en la agenda periodista de López-Dóriga.

En febrero de este año, El Teacher viajó al Vaticano, desde donde realizó algunas transmisiones de El Noticiero, para regresar a México en el mismo avión que el papa Francisco con la comitiva papal y otros periodistas, de cara a la visita que se efectuó del 12 al 17 de ese mes.

El ‘juay de rito’ y el incidente con Martínez Soriano

En febrero de 2011, López-Dóriga entrevistó en el noticiero del Canal 2 al actor estadunidense Anthony Hopkins, con motivo de su película El Rito, cuyo título original en inglés es The Rite. Hubo problemas de comunicación entre el actor y el traductor, por lo que El Teacher intervino preguntando directamente al intérprete pero de manera incorrecta.

En julio de 2015, el periodista Marco Martínez Soriano, del noticiero local Territorio RCG de Saltillo, Coahuila, lanzó algunos insultos contra López-Dóriga y su colega Carlos Loret de Mola, durante una conversación con invitados, sin saber que ya estaba al aire.

Esta situación fue tomada con humor por los conductores de Televisa, y Martínez Soriano terminó pidiendo disculpas de manera pública, luego de que cobrara gran fama gracias a las redes sociales.

Antes de Televisa

López Dóriga empezó en el periodismo como reportero de El Heraldo de México en 1968 en el marco del movimiento estudiantil de ese año; poco más tarde se sumó al equipo de del noticiero 24 Horas con Jacobo Zabludovsky, del que luego fue jefe de información.

Formó parte de la revista Siempre y fue columnista en el diario Novedades; escribió los libros Crónicas del poder y Domiro.

El periodista, que actualmente tiene un programa en Radio Fórmula y publica su columna En privado en MILENIO, ha entrevistado a lo largo de su carrera a personajes destacados como los ex presidentes Ronald Reagan, de Estados Unidos; Fidel Castro, de Cuba y Alberto Fujimori, de Perú; así como al líder palestino Yasser Arafat.

También entrevistó a los escritores Octavio Paz, Carlos Fuentes, José Saramago y Pablo Neruda, entre otros.

Fue corresponsal de guerra en Vietnam, Bangladesh e Irak y cubrió el golpe de Estado al presidente chileno Salvador Allende en 1973, así como la muerte del dictador español Francisco Franco.

López-Dóriga ha recibido diversos reconocimientos, entre los que figuran el Premio Nacional de Periodismo en más de una ocasión.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.