• Regístrate
Estás leyendo: El "streaming" salva la industria musical
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 14:23 Hoy

El "streaming" salva la industria musical

Después de casi 20 años de ir en descenso, se registra un alza a escala mundial en ventas de 3.2 por ciento, gracias al consumo digital.

Publicidad
Publicidad

El streaming vino a revolucionar la industria musical, pues tras varios años de adoptar esta manera de escucha, por primera vez en la historia las ventas a escala mundial de lo digital superaron la oferta del formato físico, de acuerdo con datos proporcionados por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), quienes ayer publicaron sus registros de consumo en 2015.

La venta digital significó 45 por ciento, mientras que la física 39 por ciento. El 16 restante fue por las ganancias que se recaudaron del uso de canciones en anuncios, películas y series, entre otros. Se registró un total de 15 mil millones de dólares y, con 3.2 por ciento, por primera vez desde 1998 se registró un aumento, en gran parte por el streaming.

“Después de tener casi dos décadas de ir hacia abajo, es el primer año que hay un alza a escala global. Lo que vemos es que el consumo de música está explotando por todos lados y obviamente la parte digital es la que se está llevando el récord de todos los ingresos”, mencionó en entrevista Gilda González, directora general de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon).

En el caso de México desde hace tres años las personas prefieren la música digital que la física y es de los países líderes en el mundo en venta total. Ocupa el lugar 16 de los países que más ingresos obtienen.

“En las ventas en general subimos 14.39 por ciento respecto al año anterior. Es la primera vez que superamos 2 mil millones de pesos en ventas, de las cuales 59 por ciento son digitales. Además, se incrementaron 240 por ciento las suscripciones digitales en relación al año pasado”, destacó la directiva.

Con estos incrementos se aseguró que se ha disminuido la piratería, ya que en 2012 el 35 por ciento entraba a servicios de música ilegales, pero ahora se ha bajado 22 por ciento.

“Aún necesitamos que baje esta parte de la piratería y que bajen el número de usuarios que suben contenido a este tipo de plataformas.

“Las páginas llegan a recibir millones en publicidad que no deberían porque no le pagan a artistas, compositores ni disqueras”, expresó la funcionaria mexicana.

Hablando de los trabajos de los artistas, la producción 25 de Adele fue el disco físico más vendido en el mundo durante el año pasado, mientras que en México Juan Gabriel se ostentó como el más exitoso por su trabajo en Los Dúo.

La cantante británica vendió 17.4 millones de copias superando en creces a Ed Sheeran y Taylor Swift, quienes se adjudicaron apenas 3.5 millones de copias cada uno.

Por su parte, Amprofon reportó que en formato físico Juan Gabriel fue el favorito, al obtener un total de 510 mil copias vendidas; el artista que le sigue en la lista son Los Ángeles Azules.

Las cifras

Músicos con discos más vendidos a escala mundial (físico)

1. Adele

2. Ed Sheeran

3. Taylor Swift

4. Justin Bieber

5. One Direction

Músicos con discos más vendidos en México (físico)

1. Juan Gabriel

2. Los Ángeles Azules

3. One Direction

4. Alejandro Fernández

5. Natalia Lafourcade

Músicos con canciones más escuchadas a escala mundial (streaming)

1. Wiz Khalifa

2. Mark Ronson

3. Ed Sheeran

4. Maroon 5

5. Major Lazer

Músicos con canciones más escuchadas en México (streaming)

1. Major Lazer

2. Nicky Jam

3. Mark Ronson

4. Maroon 5

5. Omi

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.