• Regístrate
Estás leyendo: "El Paso", una reflexión sobre libertad de prensa
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 11:29 Hoy

"El Paso", una reflexión sobre libertad de prensa

El director Everardo González, sorprendido por lo ajeno que se siente el país sobre la situación que se vive en la frontera con EU.

Publicidad
Publicidad

A través del documental titulado El Paso, Everardo González se interesó en dar testimonio a Ricardo Chávez y Alejandro Hernández, periodistas exiliados en Texas a causa de amenazas de muerte en México. Casi cuatro años después la situación continúa muy similar.

Everardo se encuentra en el Riviera Maya Film Festival presentando El Paso ante público local. De las reacciones que ha observado en el público le sorprende que al sur del país la gente se sienta ajena a lo que acontece en todo México.

“Me sorprende lo aislado que está el sureste del resto del país, cómo las cosas que pasan en México aquí suenan muy lejanas, las preguntas eran muy sorprendentes por eso. Cosas como ‘allá en el norte’, ‘la gente de aquí comienza a adoptar las mañas de la gente del norte’, todo esto sin asumir que para que salga por el norte tiene que entrar por el sur. Aquí es una burbuja”, dijo.

Durante la charla que sostuvo con la sala al término de una de las proyecciones de su documental, González procuró acercar a los espectadores a la realidad y hacerles entender que lo que sucede en otros lugares no está tan distante de ellos.

“Estos ataques a comunicadores también han sucedido en Quintana Roo y en Yucatán y de eso se habla poco”, dijo.

En contraparte el cineasta fue sorprendido gratamente al ver la primera de sus proyecciones con localidades agotadas. “No sé si porque es fin de semana, pero eso no pasa mucho en los festivales de México. Por lo pronto el Riviera Maya se está convirtiendo en un festival para que la gente conozca las películas”, declaró.

De las historias de los periodistas que relata en su documental, dijo que ha seguido al pendiente de lo sucedido y tanto Ricardo como Alejandro, así como las familias de ambos, ya consiguieron asilo político en Estados Unidos.

“Alejandro Hernández se mudó más al norte y volvió a cubrir deportes, está muy contento. La familia de Ricardo es más grande, ahora está enfrentando los trámites de residencia, buscando mantenerse con empleos inestables; una parte de su vida cambió, que fue tener la certeza de no ser deportado, pero los problemas que enfrenta siguen siendo los mismos”, señaló.

La cinta de Everardo busca ser proyectada nuevamente ante miembros del Senado de la República; por ahora después de la Riviera Maya continuará su paso por diversas ciudades de México y Estados Unidos. Su estreno comercial en salas nacionales está previsto para el segundo semestre de 2016.

Solo por ayudar

Everardo, consciente de que poco importa la situación de libertad de prensa en México, mucho menos le interesará a países de Europa, por lo que no pretende que su documental tenga gran impacto y se conforma con haber ayudado a los involucrados.

“El hecho de que el documental haya colaborado para ayudar a destrabar una causa de asilo político es bueno, con eso me doy por bien servido”, dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.