• Regístrate
Estás leyendo: El legado de Wes Craven toca a México
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 06:29 Hoy

El legado de Wes Craven toca a México

Figuras del cine nacional como Leonardo Zimbrón, Jorge Aragón, Pablo Guisa y Rigoberto Castañeda reconocen la influencia del maestro del terror.

Publicidad
Publicidad

Ivett Salgado

Aquel que en algún momento de su vida se negó a dormir después de ver Pesadilla en la calle del infierno reconoce el legado que dejó Wes Craven, luego de perder la vida a causa del cáncer cerebral que lo alejó primero de su más grande pasión: el cine, y luego del mundo que hoy lo recuerda.

De alguna forma, el legado que Wes dio a todos los apasionados del cine de terror perdurará en el tiempo, y permitirá que nuevos cineastas, algunos de ellos mexicanos, se adentren al género con la misma pasión que lo caracterizó cuando creó al más notable de sus hijos: Freddy Krueger.

“Creó a Freddy en una época importante, lo mismo que aquel cántico de las niñas: ‘One, two, Freddy is coming for you, three, four, better lock your door. Five, six, grab your crucifix…’ era aterrador, yo lo soñaba”, dijo Leonardo Zimbrón, productor de Más negro que la noche.

“Wes es un maestro, un gurú del cine de género digno de admirar. No solo para los amantes del terror, sino para la multitud que quedó marcada por Pesadilla en la calle del infierno; Wes tenía el sello de poder contar sus historias de forma particular, que luego fue imitado”, agregó.

Quien se acerca de una u otra forma al cine de género reconoce en el trabajo de Wes un estilo inigualable, no solo desarrolló —desde la pluma— personajes icónicos en los años 80, también dio paso a franquicias importantes como Pesadilla en la calle del infierno y Scream.

“Ambas son importantes, pero casualmente la película que más me gusta de Wes es Shocker, es poco conocida, casi serie B, pero con un personaje muy humano, ese era el sello de Wes: sus monstruos siempre tenían algo de humanidad”, explicó Jorge Aragón, productor de Visitantes.

En breve, las salas de cine recibirán KM 31-2, El incidente y México bárbaro, cuyos creadores también se vieron tocados por el sello de Craven.

“Wes Craven, el maestro soñador de pesadillas que entregó a nuestra psique colectiva un ser que se alimenta de nuestro miedo, tal y como el gran género de horror lo hace, dejó aterrado a millones con su invasor de sueños, que al ser hecho de la materia prima que nosotros mismos alimentamos, es simplemente imparable. Concepto increíblemente sencillo, y por lo mismo eterno... Influencias, todas. Su huella se queda por siempre. Descanse en nuestras pesadillas por siempre, maestro, Wes Craven”, dijo a ¡hey! Rigoberto Castañeda, director de KM 31.

Del mismo modo, Pablo Guisa, director de Mórbido Film Fest, recordó a Wes como un gran creador. “Fue el padre de uno de mis monstruos favoritos, sus películas y Freddy, su hijo, me han acompañado toda mi vida. Wes es una de las influencias por las que hoy hago lo que hago”.

El resto del mundo también reaccionó a la muerte de Craven. William Friedkin, director de El exorcista, lamentó en redes sociales la pérdida de Wes. “Fue el mejor director de cine de horror. Y lo hizo con sentido del humor”.

John Carpenter, quien ocupaba las salas con Halloween en la época que Wes lo hacía con Pesadilla en la calle del infierno, se lamentó. “Fue un gran director de vieja escuela; fue increíble dirigirlo”, dijo sobre su trabajo como actor en Body Bags.

Freddy Krueger despide a su padre

Robert Englund, quien fue Freddy Krueger en Pesadilla en la calle del infierno, se unió al duelo. “Hollywood ha perdido a un verdadero caballero. Descanse en paz Wes Craven, mi director, mi amigo, un hombre brillante. Es un día triste en la calle Elm”, dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.