• Regístrate
Estás leyendo: ‘El guardaespaldas’, 25 años entre el prejuicio y el éxito
Comparte esta noticia

‘El guardaespaldas’, 25 años entre el prejuicio y el éxito

La cinta fue el debut de Whitney Houston en el cine y la alianza de Hollywood y MTV.

Publicidad
Publicidad

Rachel Marron está en el escenario, la emoción del público la hace caer hacia ellos y todo se descontrola. Frank Farmer golpea y empuja hasta alcanzarla, frente a frente; él la toma entre sus brazos y la saca del lugar. La escena es una de las más recordadas del filme El guardaespaldas, que hoy cumple 25 años de su estreno.

Marron fue encarnada por Whitney Houston en lo que significó su debut como actriz.

En la música ya tenía el logro de tener el primer álbum de una artista femenina en debutar en el puesto número uno en EU (1987). Con su protagónico en Hollywood se dejaba, al menos de momento, la imagen de “los chistosos”, que se les daba a los afroamericanos en las tramas.

“Era una época en que los afroamericanos no tenían gran impacto. Aquí es el primer momento en el que una afroamericana alcanza este grado de éxito instantáneo. Poco después empiezan todos los premios para Halle Berry, Denzel Washington y Morgan Freeman, entre otros”, explicó el especialista Rafael Aviña.

El crítico Mario Szekely concuerda con su colega al asegurar que en la época “Hollywood estaba muy preocupado en comunicar que podía haber una amistad entre razas, era una historia de amor”, con lo que se depuso el estereotipo y Houston interpreta “un personaje serio, líder de opinión y en la música.

“Estábamos en una era en la que Whitney era la más grande cantante pop e hizo el crossover de la música al cine”, agrega Mario, quien acepta que la situación permitió que la cantante le diera vida a “una princesa de mucho carácter y voz”, pero que durante la trama y en la icónica escena “se deja cobijar por él, que pone en riesgo su vida para salvarla”.

HOLLYWOOD Y MTV

En 1992 la relación entre la meca del cine y el gigante de los videoclips también le dio a El guardaespaldas un impulso inusitado, la banda sonora se convirtió en la más vendida de todos los tiempos. Con certificado de Diamante en Estados Unidos, la canción “I Will Always Love You” vendió 19 millones de unidades en todo el mundo transformándola en un suceso musical.

“Estábamos viviendo la segunda era importante de los videoclips en MTV, ya habíamos pasado por Michael Jackson, Cyndi Lauper o Madonna; ahora era Whitney Houston la que tomaba la estafeta. El cóver de Dolly Parton (1974) era una excusa para tenerla vigente y la canción se volvió un fenómeno”, comenta Szekely.

LO QUE NO SABÍAS

Costner quería que la princesa Diana protagonizara la secuela de El guardaespaldas: “Le dije que tendría el mismo cuidado con ella del que tuve con Whitney”.

Houston no ganó algún Oscar por su debut en El guardaespaldas, pero se alzó con tres Grammy por el soundtrack. Originalmente “I Will Always Love You” no aparecería en la cinta, el tema central sería “What Becomes Of The Brokenhearted”, cuando fue usada en Tomates verdes fritos.

Whitney había cantado ya “The Star-Spangled Banner” (el himno de Estados Unidos) en el Super Bowl de 1991, que la cadena de televisión VH1 colocó en el No. 12 del “Top 100 Moments That Rocked TV”.

CLAVES

LOS NÚMEROS DEL ÉXITO

10 millones de copias se vendieron de la banda sonora.

410 millones de dólares recaudó el filme en el mundo.

“Run To You” y “I Have Nothing” fueron nominadas al Oscar.

25 millones de dólares costó filmar la película.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.