• Regístrate
Estás leyendo: El FICM se transforma en pasarela de figuras políticas
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 18:44 Hoy

El FICM se transforma en pasarela de figuras políticas

La presencia del ex vicepresidente de EU, y de Felipe Calderón y Margarita Zavala, aspirante independiente a la Presidencia de México, dio al festival un toque extracinematográfico.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos, presentó la secuela del documental La verdad incómoda en el Festival Internacional de Cine de Morelia y lo hizo en compañía de Margarita Zavala, aspirante a candidata independiente por la Presidencia de México y su esposo, el ex presidente de México, Felipe Calderón, quienes se ubicaron en primera fila para apreciar el filme que aborda la crisis climática.

Después de ofrecer un discurso sobre el contenido del documental, Al Gore agradeció la presencia de su “amigo” Felipe Calderón y ambos estrecharon sus manos frente a las cámaras que captaron el momento al interior de la sala 4 del cine que se ubica en el centro de Morelia.

Previo a esta proyección, Al Gore ofreció una conferencia de prensa en la que explicó a detalle la importancia de tomar acciones frente a la crisis climática que, día a día, incrementa su impacto y destrucción frente a la humanidad. Posteriormente desfiló por la alfombra roja para presentar la cinta.

“El cambio climático es la crisis más grande que los humanos han enfrentado. Estamos viendo cambios climáticos que se presentan con mayor intensidad y frecuencia, pero también estamos viendo soluciones, así que este es un momento increíble para combatir la crisis del ambiente”, comentó Gore.

De hecho, adelantó que en marzo del próximo año estará de regreso para capacitar a un grupo de ambientalistas, como lo ha hecho en otros países. “México se ha convertido en un líder para superar el problema de la crisis del clima, México a adoptado buenas políticas que son un ejemplo para el resto del mundo”, agregó.

Después de que el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió su promesa de retirarse del Acuerdo de París sobre cambio climático, aprobado por 195 países en diciembre de 2015, Al Gore perdió la esperanza de algún cambio.

“He platicado mucho con Trump desde que entró a la Casa Blanca y pensé que había una oportunidad realista de que entrara en cordura, pero me equivoqué. Se ha contaminado por interés que nada tiene que ver con esto, ojalá alguien le muestre el documental, pero no tengo mucha esperanza en que cambie de parecer”, dijo.

“Cuando anunció que quería que EU se aislaran del acuerdo de París, estaba preocupado de que otros países lo imitaran, pero por el contrario, me dio mucho gusto que otros países no les importara y siguieran en el acuerdo”, añadió.

MARGARITA ZAVALA

En medio de una colecta de firmas con la que busca de convertirse en candidata independiente a la Presidencia de México, Margarita Zavala señaló que “mi planteamiento es de economía verde, tenemos una gran vocación de energías alternativas en México. Tengo claro que ahí hay un motor de crecimiento, que es la energía o economía verde”, dijo.

“Todo lo que es energía solar, me gustaría llegar a un transporte público totalmente eléctrico y reducir la emisión de carbonos, requiere de infraestructura solar y eólica, pero se puede hacer”, agregó Zavala.

Respecto a que el cine salga del TLC, Margarita comentó que “es importante, la cinematografía genera miles de empleos. Se ha apoyado al cine desde que reformamos la 226”. finalizó.

NAVA RETRATA INJUSTICIA DE LA MIGRACIÓN

Gregory Nava, quien está en Morelia, destacó la importancia de que cada persona participe contra la discriminación e injusticia que existe en EU.

El interés por la comunidad latina en Estados Unidos forma parte del universo cinematográfico de Gregory Nava desde películas pasadas; sin embargo, desde la llegada como presidente de Donald Trump, la urgencia por retratar este tema en el cine le resulta mucho mayor y por ello desarrolla una nueva historia sobre migración.

“Es más importante, mucho más ahora que nunca, lo que está pasando en la frontera es horrible, es una injusticia que no podemos soportar y tenemos que enfrentarlo, para destruir esa nueva política de los estados unidos contra la gente que está llegando a ese país para trabajar”, comentó durante la apertura del Festival Internacional de Cine de Morelia.

“Los están echando a la cárcel, están quebrando familias, eso no es justo y debemos frenarlo desde el lugar en el que estamos, yo como director hago una película, pero todos debemos trabajar desde nuestra trinchera. Estamos del lado de las ideas de progreso, no estamos del lado del señor presidente”, agregó el director que estuvo detrás de las cintas Selena, con Jennifer López y Frida, con Salma Hayek.

Su sentir congenia con el de la mayoría de los miembros de la Academia de Hollywood, que buscan consolidar la institución como un ente internacional de inclusión y diversidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.