• Regístrate
Estás leyendo: El corto mexicano que compite en Cannes
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 04:53 Hoy

El corto mexicano que compite en Cannes

El filme "Las razones del mundo", del Centro de Capacitación Cinematográfica, competirá en la 69 edición del Festival de Cannes. 

Publicidad
Publicidad

"Las razones del mundo", del director Ernesto Martínez Bucio, fue seleccionado para competir este año por la Palma de Oro a Mejor Cortometraje en el Festival de Cannes, cuya sección Cinefundación seleccionó además cortos de Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela.

El corto mexicano, de 37 minutos de duración, fue producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y presenta a una mujer embarazada que trabaja como secuestradora. La mujer en cuestión se enfrentará a un conflicto moral cuando una de las víctimas es un niño, de nombre Édgar, en el que proyecta la imagen de su bebé.

Así es como se presenta la mujer en la sinopsis del corto: "No puedo decir mi nombre. Estoy embarazada de tres meses. No me gusta a lo que me dedico, pero sería peor si otros lo hicieran. Vivo con mi novio y cuidamos gente. Queremos irnos lejos de esta ciudad. Ya tenemos suficiente dinero, pero nos trajeron otro huésped. Tiene unos 7 u 8 años.

"Nunca nos había tocado cuidar a un niño. Al principio, casi no me atrevía a entrar en su cuarto. Luego le agarré cariño. Parece que está enfermando y mi novio no quiere hacer nada, no debería sacarlo, es peligroso, más si el jefe se entera. Tengo miedo de que le pase algo, espero que pronto paguen el rescate."

El corto se presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM).



LOS OTROS CORTOS LATINOS

"A moça que dançou com o diabo" (La chica que bailó con el diablo), del brasileño Joao Paulo Miranda, y "Madre", del colombiano Simón Mesa, figuran también en la lista de 10 cortometrajes de la selección oficial anunciada hoy por los organizadores.

Los otros cortos latinoamericanos en la contienda son: "La culpa, probablemente", de Michael Labarca, de la Universidad Los Andes de Venezuela, y "Business", de Malena Vain, de la Universidad del Cine de Argentina.

El festival se desarrollará del 11 al 22 de mayo y el filme mexicano competirá por los tres premios que concede la Cinefundación. Los premios serán anunciados por la presidenta del jurado de la sección, la cineasta japonesa Naomi Kawase, el viernes 20 de mayo en la sala Buñuel del Palacio de Festivales de Cannes.

La Cinefondation fue creada en 1998 por el expresidente del festival, Gilles Jacob, y tiene por objetivo la búsqueda de nuevos talentos entre trabajos presentados por escuelas de cines de países de todo el mundo.

El proyecto incluye una residencia en París para jóvenes cineastas extranjeros, a los que concede una beca de estancia para la escritura de guiones y les facilita encuentros con profesionales del mundo del cine.

El anuncio de este día ha sido el primero de las películas seleccionadas para competir este año en la 69 edición del prestigioso certamen de la Costa Azul francesa.

El jueves, la dirección del certamen anunciará las películas en competencia en las principales secciones del festival para la edición de este año.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.