• Regístrate
Estás leyendo: “El circo siempre ha estado en una constante transformación”
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 23:53 Hoy

“El circo siempre ha estado en una constante transformación”

La administradora del Circo Atayde Carpa Astros habla de la evolución que ha tenido su negocio, a partir de que cambiaron animales por música en su oferta de entretenimiento.

Publicidad
Publicidad

Adriana Jiménez Rivera

Celeste Atayde, quien desde pequeña vivió la tradición circense, e incluso fue artista de la pista al trabajar con caballos y elefantes en el negocio de su familia, conocido como El Circo Atayde, asegura que la limitante que padecieron en 2015 por la promulgación de la ley que impidió el uso de animales en esos espectáculos, lejos de afectar su negocio, le dio un giro que hoy en día se encamina por el éxito, gracias a que su sede se transformó en un centro de espectáculos, la Carpa Astros.

¿Cómo se vive hoy en día la vida del circo sin animales, si pegó fuerte a esa tradición?

Sí, lo de la cuestión de los animales fue un golpe bajo para todos los empresarios de circo, no es lo mismo querer cambiar a que te obliguen a cambiar. No estábamos preparados, nos tomó por sorpresa y aparte la publicidad que se usó fue bastante denigrante para nosotros.

¿Cómo superaron la situación?

Llevamos 129 años en el espectáculo, somos la empresa número uno de entretenimiento mexicana, centenaria; entonces, pues simplemente fue un bache doloroso, difícil, pero nos anticipamos mucho tiempo antes que se aplicará la ley. ¿A qué me refiero? A que en el 2014 una vez promulgada la ley que impedía el uso de animales en los circos, nosotros dejamos de hacerlo en nuestros espectáculos, eso nos sirvió para ir midiendo la aceptación de la gente. Entonces, la gente tiene que ir acostumbrándose a la nueva manera de ver el circo, está costando trabajo, pero estamos muy confiados en la gente que siempre ha sido leal al Circo Atayde siga viniendo, siga aceptando los espectáculos con el único talento, el talento humano; y somos afortunados porque la respuesta ha sido muy favorable. Es un cambio de hoja, es un asunto al que dimos carpetazo, nosotros precisamente nos anticipamos mucho antes que entrara eso en vigor y eso nos volvió a posicionar como el espectáculo número 1 de circo en México y eso nos ayudo también a crear un nuevo ambiente en Carpa Astros.

Esto porque el Circo solo tiene tres temporadas, abril, verano y diciembre, pero esto (el terreno) es nuestro, entonces vimos la forma de crear un nuevo concepto de entretenimiento.

¿Así surge la idea transformar Carpa Astros en un foro de conciertos?

Sí, este nuevo concepto está enfocado a diferentes espectáculos, no nada más para el circense; entonces, nos sentimos contentos, las crisis dependiendo del punto de vista en el que tú la veas es para mal o para bien. En nuestro caso, se nos abrió un abanico de oportunidades.

Cambiaron los animales por la música, el rock, el hip hop, el pop… y han tenido buenos resultados ¿no?

Esta nueva transición a ser un centro de espectáculos ha sido favorable, aunque todo nuevo proyecto tiene sus tiempos, la fortuna es que el inmueble ya estaba posicionado.

Por eso creo que cualquier espectáculo que se presente aquí ha sido muy atractivo para los promotores, vienen grupos de rock, rock alternativo, rock pop, hip hop, está muy de moda esto de los djs y estamos viendo que la gente lo ha aceptado bastante bien. Una de las razones es que no había ningún inmueble de este tipo en el sur de la ciudad.

Hay mucho por hacer para llegar a las expectativas que tuvimos al crear este concepto, pero al año de haberlo hecho, vamos bien.

¿Dónde queda la tradición del circo para ustedes, la familia Atayde sigue con ella o ya no?

No, claro que sí seguimos con la tradición, tan es así que el 27 de julio hicimos el decimo tercer evento de circo joven, ese encuentro permite hacer una convivencia amigable, conocer a los nuevos talentos del circo contemporáneo.

El auge por las artes circenses va en aumento, y esto es porque mucha gente sin ser parte de la familia de circo tradicional, se está interesando en estas artes y ellos mismos son la autoridad tras de sus actos. Y el evento que hacemos nosotros, les sirve para demostrar las habilidades que tienen, de modo que Atayde sigue siendo un semillero de artistas del circo.

¿Es la evolución del circo?

Claro, mira el circo siempre ha estado en una constante transformación, algunos cambios fueron muy imperceptibles; otros muy específicos. ¿A qué me refiero? Las carpas dejaron de ser de lona, para ser de plástico, ya no ves en el interior todos los tubos que sostenían la lona de tela, sino que ahora son torres que, desde donde te sientes, tienes una perfecta visibilidad, se ha involucrado también tecnología como iluminación, audio, efectos especiales, el circo siempre ha estado transformándose.

Siempre nos quieren comparar con Cirque du Soleil que trae toda una tecnología completa y aparte tiene un apoyo económico tanto de su gobierno en Canadá, como de la sociedad; ojala nosotros pudiéramos tener la mitad de eso para poder desarrollar el concepto, pero aún así creo que vamos bien. Hay mucho talento allá afuera, y talento mexicano que es lo importante y merece que las autoridades volteen a ver lo que tienen aquí en México en todas las artes escénicas, pero sobretodo en el circo. Nosotros llevamos 129 años y el compromiso sigue con la gente.

Hablas de tres temporadas al año y cuando no están en funciones, ¿qué hacen?

Atayde tiene franquicias en el interior de la República, con la calidad que obviamente nos distingue, y ellos nos representan en diversas plazas; mientras nosotros seguimos generando todo un movimiento en Carpa Astros, entonces pues nuestra tradición continúa y seguirá latente el tiempo que sea necesario.

Tú actualmente administras la empresa, pero ¿también fuiste artista del circo?

Sí, yo llevo la parte de la producción y de la operación del circo Atayde, estudié la carrera de Administración de empresas en el Itam; y sí también fui artista de la pista, mis actos eran con los animales. Por eso te puedo decir que mentira, eso que dicen que dejas de trabajar con animales y te vuelves al trapecio; a mi edad ya no me puedo colgar en un trapecio porque eso se entrena desde que eres chiquita.

¿Con qué animales trabajabas?

Con elefantes y caballos; entonces en el momento en el que los retiran, pues por lo menos mi papá Alberto Atayde, que era el presentador y el domador; pues ya dejamos de estar presentes en las pistas. Ahora estamos presente en toda la parte de atrás, la parte que mueve un espectáculo; pero me siento afortunada por haber formado parte de las pistas.

Aunque te tienes que ir adaptando a las nuevas circunstancias y en ese camino estamos ahora con el nuevo concepto de la Carpa Astros.

¿La industria del circo es competida?

Sí, hay muchos circos, creo que México es el país que más circos tiene y muchos son piratas de la marca Atayde; somos el único circo a nivel mundial que sufre de piratería. Desafortunadamente, las leyes en derecho de propiedad intelectual y de marca todavía están en pañales, llevamos más de 35 años peleando contra este problema y no acaba, pero nosotros nos dedicamos hacer lo que mejor sabemos hacer,que es el espectáculo circense.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.