• Regístrate
Estás leyendo: El cine latino por fin se empieza a ver: Arturo Ripstein
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 04:11 Hoy

El cine latino por fin se empieza a ver: Arturo Ripstein

El director mexicano fue homenajeado en la 72 edición del Festival de Cine de Venecia, donde se proyectó su más reciente filme, 'La calle de la amargura'.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Para el director mexicano Arturo Ripstein, quien ayer recibió un reconocimiento en el Festival de Cine de Venecia por sus 50 años detrás de las cámaras, las películas que se hacen en América Latina se están colocando a la vanguardia del cine.

El auge de esta cinematografía que se demuestra con la presencia de una película argentina (El clan) y una venezolana (Desde allá) en la sección oficial, se debe a que "América Latina está teniendo una mirada importante respecto a lo que va a ocurrir en el cine, por fin se nos empieza a escuchar y, sobre todo, a ver".

No obstante, Ripstein rehuye de la etiqueta de cine latinoamericano, ya que considera que cada país tiene su propia personalidad. "Siempre me ha parecido que la noción de Latinoamérica es rigurosamente geopolítica", explicó el realizador, para quien poco tiene que ver una novela o una película ecuatoriana con una chilena. "Somos bien distintos, pero bien cercanos", precisó el cineasta.

La calle de la amargura dio muestra del cine seco y poético de Ripstein, un estilo que se adapta mejor a la ausencia de color, algo que ha intentado mantener en todas sus películas porque cree que "la vida es en blanco y negro".

"Hace 65 años empecé a ver cómo se filmaban las películas y entonces era prácticamente todo en blanco y negro. Así que empecé a encontrar el rostro mexicano en ese cine", afirmó el mexicano. "No pude hacer todas mis películas de esa forma, porque no me dejaron los productores".

Su cine fascina con el mundo de seres extraños y marginales construidos por el propio Ripstein y su mujer y guionista, Paz Alicia Garcíadiego.

Ejemplo de ello es La calle de la amargura, filme que recrea el asesinato de Alberto Jiménez, La Parkita, y Alejandro Jiménez, Espectrito Jr. luchadores enanos que murieron en 2009 a manos de una banda dedicada a la prostitución, llamada Las goteras. "Es una recreación de un hecho donde dos putas añosas, dicho sea con todo respeto, matan accidentalmente a dos luchadores enanos. Lo que viene es fascinante y paradójico, así como feroz, con la pluma de Paz", dijo en su momento el realizador en entrevista con ¡hey!

El cineasta dijo que por fortuna se ha dejado atrás el realismo mágico, que "se lee muy bien en la literatura, pero se ve espantoso en la pantalla. A lo largo de 40 años de películas en torno a historias de realismo mágico creo que no hay una sola que haya sobrevivido la historia del tiempo", señaló.

Cuando a Ripstein se le preguntó sobre qué es lo que le hizo feliz detrás de la cámara a lo largo de su carrera, el realizador de 71 años explicó: "Uno está detrás de la cámara exactamente por desdichado, por infeliz, por triste, por ansioso, por vengativo y por ansioso. Yo filmo por rencor y filmo en contra. Y de alguna manera ser así de mala persona me hace muy feliz", explicó provocando risas.


:Claves
Venecia

  • La cinta es protagonizada por Patricia Reyes Spíndola, en su décimo segunda colaboración con Ripstein y Garciadiego, y Nora Velázquez.
  • "Ripstein es el pilar absoluto de mi carrera. Ésta no sería lo que es sin Arturo ni Paz Alicia. He hecho 62 películas, pero la gente me conoce por estas 12", afirmó Spíndola.
  • La película cerró la participación latinoamericana en una edición de Venecia con gran presencia latina: ocho largometrajes y tres cortometrajes en las diferentes secciones.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.