• Regístrate
Estás leyendo: Dividen al teatro infantil entre lo clásico y lo comercial
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 07:40 Hoy

Dividen al teatro infantil entre lo clásico y lo comercial

Productores como Fred Roldán y Mario Iván Martínez siguen la línea de lo convencional, mientras Alejandro Gou aprovecha las nuevas herramientas para atraer al público.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

María José Cantú

Aunque la cartelera de teatro infantil ha disminuido considerablemente a comparación de los años 50, cuando eran más de 40 títulos en competencia, en la actualidad productores como Fred Roldán y Mario Iván Martínez continúan por la línea de lo convencional, mientras otros como Alejandro Gou apuestan por licencias.

Fred Roldán suma ya medio siglo de trayectoria como productor de teatro infantil; dicho género esta temporada cuenta con solo 12 títulos en cartelera, hecho que atribuye a que la industria se ha visto mermada por la falta de promoción.

"Hay muchísimas compañías de teatro para niños, pero no se anuncian, y es que muchas veces te cuesta más la publicidad que la producción; además, este tipo de teatro nada más se hace sábados y domingos. La cuestión económica influye mucho, otra cosa es que creo que los productores se cansan y en esto no te puedes dar ese lujo.

"Armar una escenografía, invertir en producción y en publicidad, que es lo más caro, te viene costando lo mismo que una obra para adultos; si metes una estrella para jalar gente el costo aumenta. Llevo 50 años haciendo teatro para niños y he tratado de anunciarme, no salgo de la cartelera de teatro, aunque es complicado", aseguró el productor.

Aunque Mario Iván no cuenta con un espacio propio para sus espectáculos, el actor se ha interesado por recrear cuentos de Francisco Gabilondo Soler, poniendo al límite la creatividad, y leyendas mexicanas para el público infantil.

En su opinión, aunque aún hay organismos que dedican parte de su cartelera al público infantil como el Centro Nacional de las Artes, el problema está en la centralización del arte escénico.

"Cuando sales te das cuenta que existen muchas ausencias en provincia y se peca a menudo de irresponsable con obras al vapor habiendo tanta literatura por explorar.

A nuestros gobiernos no les ha interesado tener un pueblo culto, todo se reduce también a la ausencia de apoyos gubernamentales para darles a los niños lo mejor, porque los recursos están ahí muy a menudo, pero acaban en la cuenta de los funcionarios", opinó.

Para Alejandro Gou su mejor público es el infantil, pero ha triunfado en la taquilla dejando de lado el teatro convencional para apostar por licencias extranjeras como Peppa Pig, Dora la exploradora y Moster High sobre hielo.

"My little Pony me costó lo mismo que Young Frankenstein (un musical de gran formato), pero hemos tenido éxito, como con Peppa Pig, que llevamos un año llenando, y es porque apostamos una cantidad fuerte para el público infantil. A ellos no los puedes engañar, si algo no les gusta se paran y se echan a correr.

"Compites contra el internet y la tecnología y tienes que ponerte a su altura. Yo estoy en proceso de montar Transformers con robots en vivo, porque a los niños ya no los mareas diciendo 'imagínense un bosque', ellos quieren ver el bosque, porque tienen de referencia la tecnología de ahora", explicó Gou.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.