• Regístrate
Estás leyendo: Destacan en ‘Semana Santa’ la unión familiar
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 14:51 Hoy

Destacan en ‘Semana Santa’ la unión familiar

La película de la cineasta mexicana Alejandra Márquez Abella habla sobre uno de los temas más arraigados entre la sociedad mexicana

Publicidad
Publicidad

El amor y la comunicación es lo que hace que las familias funcionen, no tanto el modelo tradicional, afirmó la cineasta mexicana Alejandra Márquez Abella, quien presenta en Toronto su primer largometraje 'Semana Santa'.

La cinta trata de una familia poco común que está vacacionando en Acapulco, México, pero el paradisiaco lugar no logra armonizar las relaciones entre una madre adicta y deprimida, su hijo de ocho años y su novio.

En el marco del 40 Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), la cineasta explicó que la idea surgió cuando vio en la playa a una mujer llorando en un camastro.

"Me pareció contradictorio ver a una mujer llorando en medio de un lugar hecho para el disfrute y la diversión. Fue un elemento nostálgico y triste".

Ese "sentimiento agridulce" la conmovió por su historia personal, ya que, como lo comentó a la audiencia en su primera función pública del viernes, "crecí en una familia un poco rara que iba a Acapulco muy seguido".

"Quería hacer un largometraje nostálgico con algo de comedia que mostrara cómo si los integrantes de la familia no se comunican, ésta no funciona", agregó Márquez.

La película presenta el dilema sobre ¿qué es una familia?, explicó la cineasta y consideró que a veces lo que arruina a las familias es querer que todos los miembros reproduzcan un mismo modelo.

"La familia típica impuesta por la sociedad a veces te mete en problemas, en vez de asumir tu propio deseo de cómo quieres vivir la vida".

Alejandra Márquez consideró que en el mundo el concepto de familia se está abriendo a nuevos modelos, pero en México "seguimos siendo muy cerrados, somos una sociedad todavía conservadora donde predomina el catolicismo, por eso titulé mi película "Semana Santa".

En la cinta, de 85 minutos, actúan Anajosé Aldrete, Tenoch Huerta y el niño Esteban Ávila, de 11 años. La productora es Pimienta y fue realizada con el apoyo del estímulo fiscal EFICINE (del Instituto Mexicano de Cinematografía).

Sobre su experiencia de dirigir a un niño no actor, la cineasta comentó que Esteban, originario de Guadalajara, es cantante de rancheras, sin mucha experiencia como actor lo cual le permitió guiarlo.

"Fue algo como muy natural, el niño experimentó la historia como algo muy real. De hecho estableció con Anajosé una relación entrañable que permitió construir personajes más sólidos".

En su opinión, los niños no actúan, cuando lo hacen se "vuelven artificiales". Esteban se conectó con su personaje "Pepino", aunque a veces era difícil para él diferenciar la ficción de la realidad o salirse del personaje", compartió la joven cineasta.

En su estreno mundial, "Semana Santa" fue bien recibida por el público canadiense que se mostró muy interesado y conmovido por la actuación del niño, que es como el hilo conductor de la historia.

"El público canadiense se 'enganchó' con la película, pese a ser culturalmente diferente, porque la producción es súper mexicana", indicó Márquez.

Este fue el primer largometrage de la cineasta mexicana. Previamente realizó dos cortometrajes ('5 recuerdos' y 'Perra') y un documental 'Mal de tierra'.

Para la directora, el hecho de que su película haya sido seleccionada entre 399 producciones que se exhiben en el TIFF, fue "una gran sorpresa, algo así como un revolcón de ola".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.