• Regístrate
Estás leyendo: Del Toro, primer mexicano en ganar el León de Oro
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 08:33 Hoy

Del Toro, primer mexicano en ganar el León de Oro

El realizador jalisciense obtuvo la máxima distinción del festival italiano; pidió a los directores nacionales tener confianza en sus proyectos.

Publicidad
Publicidad

Guillermo del Toro ganó el León de Oro, el máximo premio del Festival de Cine de Venecia, por su thriller sobre monstruos The Shape of Water (La forma del agua).

El cineasta mexicano de 52 años dijo que espera que este triunfo inspire a los jóvenes directores a “tener fe en cualquier cosa en la que tengan fe. En mi caso, son los monstruos”, declaró el director de cintas como Hellboy y Pan’s Labyrinth.

La victoria le da a The Shape of Water un impulso antes de la temporada de premios de Hollywood: “Estoy extremadamente agradecido, porque lo que me han dicho con este premio es: ‘Entendemos tu voz como cineasta’”, agregó.

La película trata sobre una joven muda, interpretada por Sally Hawkins, que se enamora de una misteriosa criatura marina que está siendo retenida en un laboratorio de alta seguridad. Muchos en Venecia elogiaron la audaz mezcla de géneros de la cinta: “Es una película de monstruos, un thriller de la guerra fría y en ocasiones incluso un musical.

“Yo creo en la vida, creo en el amor y creo en el cine”, dijo un agradecido Del Toro al público en la ceremonia de clausura del festival de cine más antiguo del mundo, que finalizó luego de 11 días en los que estrellas como George Clooney, Matt Damon y Jennifer Lawrence acudieron a la ciudad de los canales.

Guillermo del Toro se mostró orgulloso en Venecia de ser el primer mexicano en conseguir el León de Oro de la Mostra y destacó, en rueda prensa, lo importante y lo inevitable de sus orígenes: “Ser mexicano viene de mi cabeza, mi tripa y mis cojones, dijo.

“Cuando se habla de los problemas del último año y medio para los mexicanos, es algo que hemos visto durante décadas”, dijo el realizador tras recoger el galardón.

“Quería hablar del otro y en contra de la perfección y la unificación”, explicó Guillermo, quien consideró que las parábolas son la mejor vía para “lanzar verdades universales”.

Por eso ambientó su película en 1962, porque “no hemos avanzado tanto como creemos como sociedad” y lo que ocurre en la pantalla es perfectamente extrapolable a la actualidad y a la realidad, más allá de la fantasía de la historia.

“Lo hermoso de la humanidad es la imperfección y los monstruos son imperfectos”, afirmó el realizador de El laberinto del fauno.

En su carrera de 25 años en los que ha tenido buenas y malas épocas, ha estado arriba y abajo.

“Nuestra carrera es como un accidente emocional y ahora mismo es un airbag que ha explotado”, describió el cineasta.

Pese a la alegría del momento, señaló que hay que hacer las cosas “como un acto de amor y de creación. Si consigues premios es genial, pero lo importante de todo esto es que cuando los obtienes sea por algo totalmente personal, que no hayas tenido que modificar tus ideas para conseguirlo. Que sea por tu pureza y tu fe. Tanto si te aplauden como te abuchean, lo importante es ser honrado con lo que quieres hacer”, reflexionó.

Y hacer algo que suponga un riesgo, que te fuerce a avanzar: “Porque al final, lo que queda es tu trabajo”.

Un trabajo por el que ha recibido un León de Oro 50 años después de que lo consiguiera Luis Buñuel por Belle de Jour.

“Los dos cineastas que más admiro son (Alfred) Hitchcock y Buñuel”, confesó Del Toro, quien ha estudiado con detenimiento las filmografías de estos dos realizadores.

El Gran Premio del Jurado fue para Foxtrot, del israelí Samuel Maoz.

APLAUDEN ÉXITO DEL TAPATÍO

La comunidad cinematográfica aplaudió el triunfo de Guillermo del Toro en la Mostra. El Gordo, como lo llaman sus amigos, fue considerado por el director artístico Eugenio Caballero y por Pablo Guisa, director de Mórbido Fest, como uno de los cineastas más prolijos.

“Me emociona mucho, me parece un gran logro que constata el inmenso talento de uno de los creadores más geniales de este país y del mundo. Un cineasta coherente con sus pasiones y con un conocimiento profundo de su oficio”, aseguró vía electrónica a ¡hey! Caballero, quien en 2007 se alzó, gracias a su colaboración con Del Toro, con el Oscar a Mejor Dirección Artística por El laberinto del fauno.

Guisa dijo que en el cine fantástico y de terror: “La punta de lanza es Guillermo del Toro con todo lo que ha logrado hacer, siempre está hablando y promoviendo al cine mexicano. En su momento nadie lo quiso apoyar. El mismo Imcine lo cataloga como uno de los grandes maestros, pero cuando metía sus solicitudes no pasaban de la recepción”.

CLAVES

OTROS PREMIOS

El francés Xavier Legrand fue elegido Mejor Director por su primer largometraje Custody, que también obtuvo el premio del festival a la Mejor Ópera Prima.

El palestino Kamel El Basha recibió el galardón al Mejor Actor por su papel en el drama The Insult, que fue dirigido por el libanés Ziad Doueiri.

La británica Charlotte Rampling fue elegida como Mejor Actriz por su trabajo en la cinta Hannah, de Andrea Pallaoro.

Con información de Eduardo Gutiérrez/México

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.