• Regístrate
Estás leyendo: Cuentan el panorama de los ‘Legionarios de Cristo’
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 18:39 Hoy

Cuentan el panorama de los ‘Legionarios de Cristo’

La cinta alemana The Best Thing You Can Do With Your Life, retrata una historia sobre el aislamiento y el compromiso de vivir en un monasterio


Publicidad
Publicidad

"The best thing you can do with your life is joining the Legionaries": lo mejor que puedes hacer de tu vida es unirte a los Legionarios. Es lo que asegura uno de los superiores del monasterio de novicios de los Legionarios de Cristo, ubicado en Connecticut. Ahí László Erffa ha pasado los últimos ocho años de su vida, aislado totalmente de su familia pero comprometido con su congregación; y Zita, su hermana, quiere entender por qué tomó la decisión de unirse precisamente a esa orden tan repentinamente, sin consultarle o dejarle alguna señal. Y el medio por el que opta para conciliar sus dudas y cuestionar abiertamente a László es una cámara.

En algún momento de la narración, la voz en off de la directora admite que no le gustan los documentales dónde la gente habla de sí misma y expone sus problemas, a lo que su hermano responde atinadamente que "las personas tienen diferentes maneras y medios para expresarse, creo que depende de cómo te sientas más cómodo". Este documental, co-producido por el CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica) y Ojo de Vaca, es un acompañamiento a la directora en su búsqueda de una respuesta concreta que le ayude a acercarse nuevamente a su hermano, recurriendo a la memoria familiar como videos caseros de su infancia y palabras clave que sólo ellos entendían.

El documental fue grabado -para sorpresa de muchos en la sala- dentro del monasterio de novicios de los Legionarios, filmando sobre todo la rutina de una vida que va del rezo a la comida, al rezo, a las clases, al rezo, al ejercicio, todos los días y dejando totalmente fuera el tema Marcial Maciel. Esto le otorga la oportunidad de explorar otras problemáticas como el aislamiento estricto de la familia al que son sometidos los novicios; formula la pregunta sobre las tácticas de reclutamiento como retiros, grupos de jóvenes o campamentos y el nivel social y económico de los reclutados bajo el argumento de aprovechar las posiciones de liderazgo con el fin de hacer llegar más rápido el evangelio.

Próximas proyecciones:

Lunes 12/ 16:00- Cinemex Sania 2

Martes 13/18:00- Cinemex Sania 9

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.