• Regístrate
Estás leyendo: Conquista Helen Mirren como una reina el Oscar y el Tony
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 05:11 Hoy

Conquista Helen Mirren como una reina el Oscar y el Tony

La actriz se convirtió en la novena intérprete en conquistar dos de los premios más importantes en Estados Unidos con el mismo personaje.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

EFE

La británica Helen Mirren ganó hoy el premio Tony a la mejor actriz dramática por 'The Audience', obra en la que repite el personaje que le dio el Oscar, la reina Isabel II de Inglaterra, una gesta que han conseguido solo ocho actores más.

'The Audience', que también ha ganado el premio al mejor actor secundario para Richard McCabe, es una suerte de reencuentro del equipo de 'The Queen', la película por la que Mirren ganó el Oscar en 2006.

Con un texto de Peter Morgan, guionista también del filme, y cambiando en la dirección a Stephen Frears por otro Stephen, Daldry, la pieza explora la vida de la reina de Inglaterra y su relación con los diferentes primeros ministros a lo largo de la historia.

Así, Mirren, aunque ha exprimido su celebrada encarnación de la monarca británica en las tablas de Broadway, invierte el camino que los otros actores que repitieron Oscar y Tony por el mismo personaje.

Por un lado, porque ella ganó primero el premio del cine y luego el del teatro. Por otro, porque no es una adaptación del mismo texto a la gran pantalla o a las tablas.

José Ferrer fue el primero en hacer el doblete por 'Cyrano de Bergerac', en la adaptación teatral de 1947 y en la cinematográfica en 1950.

Luego llegarían Shirley Booth, por 'Comeback Little Sheba' (en 1950 en Broadway y dos años después en Hollywood) y Yull Brynner por 'The King and I', obra que hoy parte como favorita en la categoría de mejor musical de reposición, y que le dio el Tony en 1952 y el Óscar en 1955.

Anne Bancroft repitió la hazaña con 'The Miracle Worker' (1960 y 1962) y Rex Harrison con 'My Fair Lady' (1957 y 1964).

Curiosamente, con la adaptación de este musical en Hollywood, Julie Andrews fue rechazada por el estudio para repetir el papel de Eliza Doolittle (que recayó en Audrey Hepburn), pero se vengó ganando el Oscar ese mismo año por 'Mary Poppins'.

La lista de dobles ganadores por un mismo papel se completa con Joel Grey, por su célebre maestro de ceremonias en 'Cabaret', la encarnación de Tomás Moro por parte de Paul Scolfield en 'A Man for All Seasons' y Jack Albertson por 'The Subject Was Roses'.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.