• Regístrate
Estás leyendo: Clariond retrata el clasismo con "Hilda", su ópera prima
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 11:05 Hoy

Clariond retrata el clasismo con "Hilda", su ópera prima

Cuenta con las actuaciones de Verónica Langer, Adriana Paz y Fernando Becerril para contar una historia fuerte sobre el poder.

Publicidad
Publicidad

En diversas ocasiones Adriana Paz se ha enfrentado a los estereotipos en la industria cinematográfica, por lo que la película Hilda, donde interpreta a una empleada doméstica, representó una oportunidad para dignificar su trabajo.

"En publicidad sí me discriminaron. Un día llegué a hacer un comercial y me vieron de arriba hacia abajo y me dijeron: 'No me sirves'.

"En el cine de pronto hay estereotipos para todo y eso impide que se enriquezcan las historias: si eres moreno, vas para esto, y si eres güero, vas para aquello. Eso es reflejo de la sociedad y la división de clases. No es así en la realidad, pero en la ficción a veces no lo ven y te limitan a las historias que puedes contar.

"Eres actriz, morena y con cabello largo y son los personajes que te suelen dar, pero por fortuna éste tenía mucha profundidad. Es difícil porque Hilda no habla, todo está en la energía y en la presencia. No es la chistosita ni la respondona o la que roba; Hilda no es nada de eso, es una mujer que está construyendo una casa con su marido. Es una mujer muy digna que no se rebaja, no roba y sale de esos estereotipos", explicó Paz.

Durante sus estudios de cine en Estados Unidos, Andrés Clariond Rangel se sintió atraído por Hilda, puesta en escena escrita por Marie Ndiaye que adaptó para convertirla en su ópera prima.

La película gira en torno a Susana (Langer), una mujer adulta de clase alta que en su obsesión por el marxismo intenta romper la diferencia de clases con su trabajadora del hogar : Hilda. A lo largo de la cinta su trato se torna obsesivo y sus facultades mentales se ven expuestas.

Ajeno a la historia original, la versión de Clariond, que estrena hoy en cines, suma aspectos de identificación con México como la matanza de Tlatelolco y una marcada distinción de clases.

"Yo vengo de una familia de industriales de Monterrey, formo parte de la clase alta; no escogí a mis amistades en esa base, pero los tuve suficientemente cerca para observarlos y por eso tenía ganas de hablar de eso", dijo.

Fernando Becerril forma parte del elenco principal, "también la servidumbre tiene un rencor hacia los patrones. Hilda acepta cosas que la obligan a hacer pero al mismo tiempo tiene una mirada similar hacia Susana".

Claves
El filme
* La cinta se presentó en el pasado festival de Morelia donde Verónica Langer ganó el premio a Mejor Actriz.
* Hilda es la quinta película mexicana de la que Cinépolis es su distribuidora.
* Estrena hoy en 11 ciudades, incluida Monterrey, con 115 salas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.