• Regístrate
Estás leyendo: Yalitza Aparicio, con el Oscar a la vista
Comparte esta noticia

Yalitza Aparicio, con el Oscar a la vista

Su trabajo en Roma perfila a la oaxaqueña como una de las favoritas al premio de la Academia de EU en su próxima entrega.
Publicidad
Publicidad

Cuando Yalitza Aparicio recibió la llamada que confirmó su participación en Roma, la hoy considerada “Mejor Actriz del 2018” por la revista TIME pensó que se trataba de un asunto de tráfico de personas: “Eso de los castings no existe en Oaxaca, tampoco estudié actuación”, por lo que pidió ir acompañada por su mamá a la reunión con el ganador del Oscar, Alfonso Cuarón, y confirmar que sí se trataba de una película.

Desde ese momento la vida de Yalitza cambió, ahora es una de las nominadas en la categoría de Mejor Actriz para la próxima entrega de los Gotham Awards en Nueva York, posó en una sesión fotográfica para la revista Vanity Fair y su nombre suena con grandes probabilidades de obtener el Oscar por su trabajo al dar vida a Cleo para la cinta con la que Cuarón revive su infancia en los años setenta.

“La verdad me da mucho miedo (el Oscar), no esperaba nada de esto, siento que es algo muy grande y de mucha responsabilidad, pero me hace feliz porque muchas personas están emocionadas por el simple hecho de que estoy hasta acá y que me digan que se sienten identificados e inspirados para salir adelante y lograr lo que sueñan, eso es lo que me motiva para estar aquí”, comentó Yalitza, vía telefónica desde Los Ángeles.
“Lo que más me impresiona de todo lo que he vivido es la respuesta del público, eso era algo que nunca imaginé, cuando supe que la película era en blanco negro pensé que a muchas personas no les iba a llamar la atención, pero cuando vi el resultado y vi la reacción de las personas supe que había sido una buena decisión de Alfonso haber hecho esta película así”, agregó.

Todo regresa a la raíz; así como Cuarón revivió sus memorias para dar forma a esta historia en la que explora problemáticas sociales (racismo velado en México, la represión estudiantil de 1971 y su relación con su nana Libo), también la oaxaqueña volvió a la raíz para recordar que, en algún momento, acompañó a su mamá a trabajar en algunas casas como empleada doméstica. 


EL ORIGEN DE LA “ACTRIZ NATURAL”
“Mi mamá lleva años dedicándose a esto, ella es trabajadora doméstica, desde muy pequeña me di cuenta del amor que le pone a su trabajo, aunque no fueran sus familias ella cuidaba a todos los niños como si fueran sus propios hijos, siempre trató con igualdad a todos. Cada vez que iba con mi mamá a su trabajo la veía con ilusión por lo que hacía y la ayudaba para que saliera más temprano”, recordó.

“En ocasiones a mí me tocó trabajar en algunas casas, hacía lo mismo que mi mamá, así que estaba completamente familiarizada con lo que tenía que hacer para la película, cuando supe que este papel era para dar vida a una trabajadora doméstica fue increíble, fue una oportunidad de hacer un homenaje a mi mamá y a todas las mujeres que hemos trabajado en las casas”, compartió la orgullosa oaxaqueña respecto a su origen.
EL REGRESO TRIUNFAL
Aparicio ha vivido tres meses de intensidad en alfombras rojas, sesiones fotográficas, entrevistas con medios internacionales y todas las actividades que han surgido en torno a la película Roma, pero espera con ansia su regreso triunfal a su natal Oaxaca.

“Siempre se extraña a la familia y quiero volver, pero sé que ellos están felices por lo que estoy viviendo, a mis hermanos les emociona, me dicen que le siga echando ganas, mi mamá me dice que está muy orgullosa y eso me pone feliz, me tranquiliza saber que cuando vuelva estarán felices por lo que logré, ellos son mi motor; si se presenta la oportunidad de volver a actuar sería maravilloso, pero ahora disfruto cada momento”, dijo Yalitza.
Y DEMÁS...
PREMIOS Y NOMINACIONES
Roma abrió su camino de éxito hace tres meses, en la edición número 75 del Festival Internacional de Cine en Venecia, donde obtuvo el León de Oro; es la primera ocasión que este premio se entrega a una producción de Netflix.

Después llegó a otros festivales de cine, tuvo proyecciones en Toronto, San Sebastián, Londres, Nueva York, Polonia y el Festival Internacional de Cine de Morelia, entre otros; le sigue una proyección en Marrakech.

Roma tiene una nominación a los Spirit Awards, y rumbo a la próxima entrega del Oscar, en la búsqueda de la nominación a Mejor Película Extranjera, sus principal rival es Shoplifters, la ganadora de la Palma de Oro en Cannes.

ESTRENO EN MÉXICO
La película se exhibiría en cines cinco días en CdMx, NY y LA y el 14 de diciembre en Netflix, pero ante la demanda, su estreno se amplió en CdMx para Cineteca Nacional, Cinemanía, Cine Tonalá, Instituto Francés de América Latina, Le Cinéma, Cinematógrafo del Chopo y The Movie Company.

“La primera fecha se planteó del 21 al 25 de noviembre y los boletos se agotaron en un día, por ello se amplió el estreno con una segunda corrida del 29 de noviembre al 2 de diciembre; ayer (el lunes) tuvimos la venta, abrimos taquilla a las 12 y desde las nueve de la mañana había gente, están prácticamente agotados los boletos”, dijo Andrea Lavagnini, gerente de programación de Cinemanía.

Tiene fechas en la Cineteca Nacional, del 21 de noviembre al 9 de diciembre: “Hasta el lunes estaban agotados los boletos, quedaban para el 9 de diciembre, pero a partir del 14 tendremos un estreno regular, con más funciones por día”, dijo Julio César Durán, de prensa de Cineteca.

​ES

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.