• Regístrate
Estás leyendo: Valle Film Festival impulsará el cine independiente
Comparte esta noticia

Valle Film Festival impulsará el cine independiente

José Julián Vázquez Martínez, director general, aseguró que es fundamental para la industria ofrecer un espacio protagónico a producciones de bajo presupuesto
Publicidad
Publicidad

La filosofía del Valle Film Festival, que realizará su primera edición del 28 al 31 de marzo de 2019, trabaja a la inversa que la mayoría de las plataformas de promoción cinematográfica del país; primero buscaron afianzar los recursos de operación con la iniciativa privada, para luego proponerlo a las autoridades del Estado de México, con el fin de impulsar el cine independiente.

José Julián Vázquez Martínez, director general del Festival Internacional de Avándaro-Valle de Bravo, consideró de suma importancia crear una plataforma en el centro del país que además ponga énfasis en películas que ofrecen otra mirada, no solo en el ámbito nacional, sino también el internacional.

“Es una realidad que el cine independiente mexicano a veces tiene más atención en otras partes; un festival como el nuestro abre la posibilidad de que también estas cintas tengan un espacio donde realmente se tomen en cuenta, lo que queremos es impulsar estas propuestas, y también al movimiento alternativo del mundo”, explicó Vázquez a ¡hey!

El festival incluirá ocho categorías: Largometraje, Cortometraje, Largometraje documental, Cortometraje documental, Largometraje animado, Cortometraje animado y la denominada NATEX, que tanto en largo como en corto explorará naturalismo y exploración, que será uno de los principales distintivos de este encuentro fílmico.

“Estamos viviendo en todo el mundo grandes problemas ecológicos, esta categoría abre la posibilidad no nada más de tratar un tema documental, sino de acercarnos a la belleza natural que todavía tenemos, y que debemos de cuidar; también trataremos temas tan importantes como la deforestación o (la escases) del agua.
Hoy está de moda este tema en CdMx, ahora fue por otra situación, pero el agua, a muy corto plazo vamos a tener problemas; tener espacios como este, en el que la gente puede utilizar su creatividad y conocimiento cinematográfico para compartirlo es muy interesante”, adelantó José Julián.


Sabedor de lo necesario de la unión entre la industria, el Director General aseguró que una vez que se afiance una segunda edición, el Valle Film Festival buscará crear cohesión con otras plataformas en el país, pero también con los espacios que se realizan, principalmente en Colorado, Estados Unidos, que tienen un interés de contenido afín.

“Eventualmente será importante, ahora arrancamos con nuestra propia iniciativa, pero lo que queremos es empezar a hermanarnos, trabajar con toda la red que existe, pero haremos nuestra chamba, vamos a tocar puertas para impulsar la industria fílmica de nuestro país a nivel mundial, pero también el séptimo arte.
Estamos buscando hermanarnos en nuestra segunda edición con los festivales de la zona de Colorado, ya empezamos pláticas, hay mucho interés, pero ellos lo hacen cuando hay la certeza de más ediciones, nosotros respetamos las políticas, por eso esperaremos para hacerlo con ellos, porque los nuevos grandes festivales de EU suceden ahí”, abundó el también productor.


La comunidad de Valle de Bravo tendrá un protagonismo esencial en esta primera edición, a los artistas de la zona se les encargará la realización de la estatuilla La Monarca, con la que se premiarán a los ganadores de la competencia de Largometraje, y también serán parte del jurado en cada categoría, lo que asegura una comunión total de los pobladores con el festival.

“Serán tres jurados para cada selección, uno debe ser una personalidad internacional, con experiencia en el ramo; otro será un similar a nivel nacional, y el tercero es una persona entusiasta de la comunidad de Valle de Bravo, alguien que después de un proceso interno de selección, tenga un perfil que pueda representar a la comunidad.
Lo que queremos es asegurarnos de que ellos pongan su carácter, su propia identidad dentro de la premiación (…) La estatuilla es una mariposa, es representativa porque nos visita cada año y queremos cuidarla, porque ha disminuido mucho su volumen, este es un tributo, el diseño será de artistas locales y manos artesanales la producirán”, explicó Vázquez. 

OFRECE SU PROPIA VISIÓN

José Julián Vázquez Martínez no es un improvisado, en 2012 filmó su primer largometraje, El silencio del Roble, y luego realizó Fausto, que se alzó en el Breck Film Fest con los premios a Mejor Película y Mejor Dirección. Ahora, el creativo está en pleno proceso para realizar su tercera propuesta cinematográfica.

“Está preparada para filmarse en octubre o noviembre del próximo año en Valle de Bravo, es un drama de acción, más comercial de lo que acostumbro hacer, es probable que sea una coproducción México-Estados Unidos, porque tendremos actores de allá, combinados con nacionales, espero estrenar en 2020”, comentó el cineasta.

De la trama, Vázquez Martínez compartió: “Es una anécdota doble, relacionada con el tema de la tala de árboles (ilegal), estoy comprometido con esta problemática, quise acercar este guión a eso, no es la parte central, pero si arranca con ese tema, con un asesinato de un agente de Pro-Bosque y los personajes centrales vivirán una persecución de los taladores”.

Claves:
Desarrollo

Las inscripciones para el Valle Film Festival arrancan mañana y hasta el 30 de enero de 2019, a través de la plataforma Withoutbox.

La selección de esta primera edición estará compuesta por 45 largometrajes y 90 cortos en todas las categorías.


En esta ocasión se premiará a Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Fotografía.


DIGL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.