• Regístrate
Estás leyendo: ‘Suspiria’ lleva terror a Venecia
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 14:10 Hoy

‘Suspiria’ lleva terror a Venecia

La nueva versión del clásico de los 70 fue presentada en el festival por el director italiano Luca Guadagnino y el elenco, encabezado por Dakota Johnson y Tilda Swinton, que acudieron a la alfombra.
1 / 2
Publicidad
Publicidad
Luis Miguel
Ciudad de México
20 de Noviembre
The Rasmus
Querétaro
20 de Noviembre
Emmanuel y Mijares
Ciudad de México
21 de Noviembre
Fey
Monterrey
21 de Noviembre

La nueva versión del filme Suspiria, dirigida por el italiano Luca Guadagnino, con mucha sangre, tripas, brujas modernas y danzas atractivas, sembró el terror en el festival de cine de Venecia.

El primer filme italiano en competición por el León de Oro fue abucheado y a la vez aplaudido en su exhibición a la prensa, generando polémica, pero también elogios por la extraordinaria actuación de dos grandes estrellas: Dakota Johnson y Tilda Swinton, una en el papel de bailarina, la otra de coreógrafa de una misteriosa y prestigiosa compañía de danza contemporánea.

“Era para mí fundamental que la danza no fuera un engaño, como diría la señora Blanc, sino que fuera también un personaje, con su lenguaje, un lenguaje que es trascendental y mágico”, explicó Guadagnino, vencedor el año pasado del Oscar al mejor guión con Call Me By Your Name.

Con seis minutos de danza contemporánea, en los que los cuerpos magníficos de las bailarinas interpretan la guerra interior que viven, el filme mezcla historias en un ambiente sombrío de los años 70 de Alemania, reconstruido con lujo de detalles.

La danza, las mujeres vistas como brujas modernas, los chorros de sangre que brotan de tripas abiertas forman parte de la iconografía de la nueva versión del filme del maestro del horror de los años 70, Dario Argento.

“Vi la película de Argento cuando tenía 14 años y me marcó profundamente”, confesó Guadagnino.

AL BORDE DE UNA CRISIS

Los macabros huesos rotos y los chorros de sangre marcaron también a la joven actriz Dakota Johnson, hija de los actores Dan Johnson y Melanie Griffith.

“Yo soy una que absorbe los sentimientos de los que me rodean y cuando se trabaja en temas sombríos, se me pega todo ello a la piel y hablar con alguien querido te permite pasar a otro tema”, contó la actriz.

El filme ha sido ambientado en una fría y triste Berlín, a finales de 1977, entre atentados de la RAF, los oscuros recuerdos del nazismo, el auge del psicoanálisis y las luchas de poder dentro de la compañía de danza femenina.

No se descarta que esa fábula sórdida y truculenta convenza al presidente del jurado veneciano, Guillermo del Toro.

“Es un filme audaz y eso es importante cuando uno trabaja”, comentó Swinton, perfecta en el papel de madre simbólica, un homenaje a coreógrafas como Pina Bausch o Marta Graham.

Guadagnino, que establece una suerte de paralelo en su película entre la compañía de danza y la liberación de las mujeres, reconoció que con el movimiento #MeToo las mujeres han atravesado un umbral del que no se regresa.

Suspiria fue rodada antes de las protestas, pero me gustaría creer que en mi trabajo, tanto ahora como en el futuro, no domine el deseo de abusar del otro con el propio poder”, dijo.

CLAVES
LA PASARELA

Durante su paso por la alfombra roja Cate Blanchett volvió a ser la gran estrella ante la lente de los fotógrafos que la captaron.

Naomi Watts fue otra de las estrellas que brilló, ella forma parte de los miembros del jurado.

La actriz rumana Madalina Ghenea deslumbró con un vestido volado en color blanco, que dejó ver sus piernas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.