• Regístrate
Estás leyendo: Spike Lee contra racismo desde el interior de Hollywood
Comparte esta noticia

Spike Lee contra racismo desde el interior de Hollywood

El cineasta asegura que la tecnología ha sido básica para que el mensaje político del gremio artístico trascienda las masas.
Publicidad
Publicidad
Quiet Riot
Morelia
16 de Noviembre
JNS
Toluca
16 de Noviembre
Luis Miguel
Ciudad de México
16 de Noviembre

¡Ya tienes el encabezado de tu nota!, gritó con emoción Spike Lee tras decir con plena solemnidad que las próximas elecciones en Estados Unidos serán por su alma. Negándose a decir el nombre del presidente de ese país, el realizador que siempre ha hablado fuerte y claro en contra del racismo, también fue contundente al hablar sobre las políticas migratorias de Estados Unidos y la caravana migratoria que cruza nuestro país.

“Yo no llamo al presidente de Estados Unidos por su nombre, yo lo llamo “Agente naranja”, pienso que es un hombre inhumano y es una amenaza para el mundo. ¿Cómo se sienten ustedes cuando el “Agente naranja” dice que los mexicanos son violadores, asesinos, drogadictos. ¿Cómo se sienten ustedes cuando dice que hará un muro y además que pagarán por el? Y antes, anticipándose a la caravana migratoria hubo otra situación donde los bebés fueron separados de los brazos de su madres y no se implantó ningún mecanismo para unir a esas madres con sus hijos. Las políticas del ‘Agente naranja’ son barbáricas”, dijo el realizador en su primera noche en Los Cabos.

Tras las recientes elecciones en Estados Unidos, al ser cuestionado sobre la unión de la comunidad artística para enviar un mensaje a votar y así realizar cambios sociales, el director dijo que no es algo nuevo y que más bien la tecnología es la que ha dado más fuerza a las figuras públicas.

“No es la primera vez que ocurre. La guerra de Vietnam fue un tema en Hollywood. En los sesenta con las marchas con Martin Luther King hay una historia de Hollywood involucrado en estos temas. Pero las redes sociales ahora lo han amplificado”, dijo Lee, quien a pesar de su apretada agenda, pedía a los organizadores del evento extender los tiempos de entrevistas para indagar más en temas, por ejemplo. ¿Qué tan racista es Hollywood en estos días?

“Tienes que entender que Hollywood está confirmado por gente marginada y el racismo es un problema en todo EU y sería muy difícil decir que esos elementos no están presentes en Hollywood”, reflexionó el responsable de cintas como Malcom X y Do the right thing, la cual tuvo una proyección especial en el festival de cine de Los Cabos.

Blackkklansman es una película que presenta la historia de Ron Stallworth, el primer detective afroamericano del condado de Colorado Springs que se infiltra y expone las actividades del Ku Klux Klan en esa región, todo esto a inicios de los setenta. Con un humor que viene de la anécdota original (“Un afroamericano infiltrado ahí, es hilarante”, comenta el director), para Lee contar esa historia en este momento resultaba fundamental.

“La razón de que la película funcione es que a pesar de ocurrir en los años setenta, habla de algo que ocurre hoy y eso no es un accidente. Mi coguionista Kevin Willmot quería enlazar la historia que ocurre en los setenta con lo que pasa ahora”, concluyó Spike Lee, listo para su gran día en Los Cabos.

ADAM DRIVER Y LA VERSATILIDAD

El actor estuvo en una plática sobre su trayectoria como actor y su participación en las películas The Man Who Killed Don Quixote y Blackkklansman de Terry Gilliam y Spike Lee, quienes estuvieron en el festival.

Agradeció el trabajo con ambos realizadores de los cuales reconoció su trayectoria y la influencia en su cuerpo de trabajo.

“Supe de esta película cuando estaba en la preparatoria, porque comencé a saber de su trabajo y de lo siguiente que filmaría, y después de 15 años estás en ese proyecto. Simplemente me contactó para esta película y mi respuesta fue sí a todo lo que él quisiera”, dijo el actor sobre trabajar bajo las órdenes de Terry Gilliam.

Y ADEMÁS

EL HOMENAJE
Hoy concluye el festival con la proyección de Blackkklansman de Spike Lee, quien recibirá un premio especial por su trayectoria en la ceremonia de clausura. Su cinta, que es protagonizada por John David Washington, Adam Driver y Laura Harrier, ha tenido un fuerte recorrido en festivales y ganó el Gran Prix en Cannes.

INVITADO ESPECIAL
Piers Handling fue otro homenajeado en la gala inaugural. El escritor Juan Villoro le entregó el reconocimiento y Alfonso Cuarón le envió un mensaje en video agradeciendo su apoyo: “Recuerdo que tuvimos la ópera prima de Alfonso en Toronto en una gala, cosa que fue excepcional”, recordó el recibir su premio.

LA ESPERADA
Roma también tuvo su paso por el Festival de cine de Los Cabos; fue proyectada en alta definición con gran demanda por parte de los asistentes al festival. La proyección se une al estreno reducido que la cinta tendrá en cines el 21 de noviembre antes de llegar a Netflix el 16 de diciembre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.