• Regístrate
Estás leyendo: Reflexiones con dos ‘sicarios’
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 10:39 Hoy

Reflexiones con dos ‘sicarios’

La cinta que en el 2015 causó revuelo regresa con una narrativa muy cercana a la realidad y más presencia de sus dos grandes protagonistas del filme producido por Stefano Sollima.
Publicidad
Publicidad
Die Antwoord
Ciudad de México
10 de Diciembre
Luis Miguel
Ciudad de México
10 de Diciembre
Los Amigos Invisibles
Ciudad de México
11 de Diciembre
Luis Miguel
Monterrey
12 de Diciembre

APAGAR FUEGO CON FUEGO NO FUNCIONA: BENICIO DEL TORO

Benicio, me doy cuenta de que mucha gente busca respuestas de lo que vivimos en la actualidad en ustedes, quienes interpretan estos personajes. ¿Te ha tocado que te pidan respuestas? ¿Sobre todo en una película como Sicario en su segunda parte?

- Yo ya soy un veterano, así que entiendo el buscar respuestas ya sea creativas o en la vida. Ya llevo viviendo un buen tiempo, así que tengo algunas ideas, así que no puedo controlar eso. No es un documental, es una película de ficción. Y es interesante porque creo que ese plan de Matt y Alejandro de subirle el volumen a la violencia los envuelve. Los hace más violentos. Creo que eso de apagar fuego con fuego, no funciona.

¿Y sí es ficción pura o intentan dar algún tipo de mensaje?

- Bueno, el mensaje de tratar de declararle la guerra a las drogas, no creo que sea la solución. Creo que se ha intentado ya por mucho tiempo y no ha mejorado nada.

- Tu personaje en este caso vive un viaje emocional muy intenso y me es fascinante verlo contener las emociones, mientras que como actor las proyectas. ¿Cómo logras eso?

- Creo que lo que es interesante es que el personaje de Alejandro, quien perdió su familia , a su hija por un cartel, de pronto se ve raptando a una niña más o menos de la edad de su hija. Entonces de momento está viviendo su pesadilla. Matt le dice, haz tu pesadilla realidad y ahí para. Desobedece las órdenes que lo hubieran convertido en un simple matón, en un sicario.

“TE DAS CUENTA DE LA CONSECUENCIA DE LA ARROGANCIA”: JOSH BROLIN

La alfombra roja estaba un poco gris ayer. Y me tiene sentido, ¿no crees que hay muchas áreas grises en los dilemas de esta película?

- Es verdad, tiene muchas aras grises. Me gusta que al comparar la primera película es que tiene mucho corazón. Lo he dicho, la primera es un poco más sutil y esta es mucho más personal, pero, cuando vi la película solo hace un par de días, y así lo quise, verla completamente solo, me quedé con un sentir de compasión desde donde venían esos personajes.

Pues es que sus personajes están tratando de hacer algo bueno con tácticas que podrían ser consideradas malas, ¿no lo crees?

-Sí. Pero por el otro lado mi personaje es un títere de un gobierno que no sabes si está tratando esto de manera corrupta o no. Así que no conoces las intenciones exactas de ningún personaje. Se comienza a poner muy confuso en términos humanos. Y cuando llegas a la película, ya descubres la especificidad de los personajes. “No quiero perder esto”, “no quiero sentir esto otro”, se vuelve muy humano.

Seguro mucha gente te pregunta sobre las implicaciones políticas de estas temáticas y me pregunto: ¿tienes algún tipo de respuesta?

- Si tuviera respuestas, sería político. Sí tuviera respuestas iría a pelear por algo muy específico, pero jamás sería tan arrogante como para pretender tener esas respuestas. La gente habla de la legalización de las drogas, es tema, o el hecho de la información que tenemos de los tiempos de Obama sobre los tres mil millones de dólares que se gastaron en la guerra contra las drogas que tuvieron cero impacto.

Pero creo que entre más ciudadanos involucrados, entre más trabajemos juntos, habiendo pasado tanto tiempo en México siendo de California del sur, tengo un increíble sentir de compasión que me dice, “cuando vienes de un lugar donde realmente quieres ayudar, uno de sensibilidad, una vez que averiguas algo, creo que es un lugar maravilloso. Cuando actúas desde el ego … hemos visto una y otra y otra vez las consecuencias de la arrogancia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.