• Regístrate
Estás leyendo: Preservando las lenguas indígenas desde el cine
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 20:57 Hoy

Preservando las lenguas indígenas desde el cine

Paola Chavira dirigió "El camino de la izquierda", su primer cortometraje, para rescatar el dialecto “O’dam” o tepehuano.
Publicidad
Publicidad
Banda MS
Ciudad de México
22 de Septiembre
Mocedades
Monterrey
22 de Septiembre
Matisse
Tijuana
22 de Septiembre

Paola Chavira es estudiante de cine, dirigió su primer cortometraje para rescatar la lengua materna“O’dam” o tepehuano y con el ganó en el Nuevo Festival de Cine Mexicano en la categoría 'Hecho en Durango'.

Eligió filmar el corto en  tepehuano y tener de  protagonista a una niña indígena ya que para ella es importante el difundir las lenguas que se hablan en las etnias de México. 

Además, busca promover el sentido de pertenencia de los pueblos indígenas y que los habitantes de estas regiones no se avergüencen de raíces. 


Sobre las dificultades de las actrices para grabar en un lenguaje que no conocían, comenta que Aurora Barraza, participante del cortometraje, es tepehuana y fue quien le ayudó en la traducción del guión, mientras que Luna Romina Flores Rocha, la pequeña protagonista de 8 años, memorizó todos sus diálogos.

Reconoció que trabajar con un niño fue un asunto complicado, pero desde hace tiempo conoce a Romina y por eso hubo una buena relación y química entre las dos.

Para Chavira el haber ganado en la categoría ‘Hecho en Durango’ es el comienzo del siguiente nivel. 

Finalmente comentó que ya se encuentra en la planeación de su segundo cortometraje.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.