• Regístrate
Estás leyendo: México viajará hasta Suiza con el Dramafest 2018
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 09:57 Hoy

México viajará hasta Suiza con el Dramafest 2018

Los organizadores presentaron el programa de esta edición;se realizará del 2 de agosto al 2 de Septiembre, del 3 al 9 de Septiembre en la Ciudad de Oaxaca.
1 / 2
Publicidad
Publicidad
Chayanne
Ciudad de México
23 de Octubre
The Weeknd
Ciudad de México
23 de Octubre
Soda Eterno
San Luis Potosí
24 de Octubre
Luis Miguel
Boca del Río, VER
24 de Octubre

Como cada año, el Dramafest presentará una amplia oferta de obras para promover la dramaturgia contemporánea en México, acercar el teatro al público y crear vínculos entre la comunidad nacional e internacional, con el país y estado invitado: Suiza y Oaxaca.

Aurora Cano, directora artística del encuentro; Nicolás Alvarado, productor del festival; Álvaro Hegewish Díaz Infante, director general del Centro Cultural Helénico; Haydee Boeto, subcordinadora nacional de teatro del INBA; Mathieu Bertholet, director del Poche Theatre Gve; así como los dramaturgos Alfonso Cárcamo y José Manuel Hidalgo, fueron quienes anunciaron la programación de este 2018.


Desde Suiza llegarán la Mujer en el bosque, Bajo el signo de Tespis y Metamorfosis o la estructura de los años intermedios. Bertholet se dijo contento de poder dejar una antena en América a partir de este festival y destacó que es la primera vez que se presentará una obra oaxaqueño en su país.

“Su hacemos una aliada con un persona aquí no tiene sentido sólo venir a mostrar lo que hacemos, a mí me parecía importante que vayamos a Suiza y que una obra mexicana se presente ahí”, dijo en conferencia de prensa.

Y añadió: “El teatro de aquí es muy diferente del teatro en Suiza, por razones de cultura, me parece todo más sentimental y más emocional, más barroco, nosotros estamos más minimalistas, y por eso es muy importante cómo se puede hace una obra de Suiza en México y cómo se puede hacer una mexicana en Suiza”.

Subrayó que el teatro es uno de los pocos lugares en que la gente ve, piensa y habla sobre la misma cosa al mismo tiempo; como el fútbol, une a las personas y los hace sentir una misma emoción.

Aurora Cano mencionó que son “un festival de creación”, porque no siempre presentan obras ya hechas, sino que invitan a los artistas y juntos producen las puestas en escena; algo que es muy “inusual” en los encuentros de todo el mundo. 

Indicó que la familia es uno de los temas centrales de este año; sin querer, la curaduría incluyó piezas que hablarán de las relaciones en está estructura social. 

La directora del Dramafest celebró la participación en Oaxaca, pues luego del terremoto del 19 de septiembre ve como necesario promover la creación cultural como una forma de apoyo.

Entre las propuestas mexicanas figuran: Palavie, de Valérie Poirier y dirigida por Ana Francis Mor; Las Balmoreadas, de Elena Guiochíns y dirigida por Sandra Félix; No preguntes en qué soñaba la Bella durmiente, de Francisco Reyes y dirigida por José Alberto Gallardo.

Omittere, de Alberto Barrientos y dirigida por Wagive Jiménez; Au revoir, de Antoine Jaccoud y dirigida por Boris Schoemann; MAH de Alfonso Cárcamo; La bruma y la grulla, El funesto destino de Karl Klotz, y Karaoke para dos, de Aurora Cano, que se presentará en estaciones del Sistema Colectivo Metro. 

Esta edición se llevará a cabo del 2 de agosto al 2 de septiembre en la Ciudad de México, del 3 al 9 de septiembre en Oaxaca y del 20 al 29 de septiembre en Suiza. 

Las actividades incluyen además conferencias y talleres, como el que ofrecerá el guionista y dramaturgo suizo sobre composición dramática, del 27 al 31 de agosto en el Centro Cultural Helénico. 


ES

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.