• Regístrate
Estás leyendo: Migración: temática del Festival Internacional de Cine Judío en México
Comparte esta noticia

Migración: temática del Festival Internacional de Cine Judío en México

En su edición 16 el FICJM llegará por primera ocasión a Morelia, Michoacán, y a la zona del Toreo en CdMx; presenta filmes como El árbol de higo y El desafío.
Publicidad
Publicidad
Molotov
Ciudad de México
18 de Enero
Elrow
Cancún
19 de Enero
Molotov
Ciudad de México
19 de Enero

El Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM) celebra su edición 16 con una temática presente no solo en la comunidad que representa, sino en el orbe entero: la migración, del 18 de enero al 7 de febrero la plataforma cinematográfica ofrecerá cintas que abordan esta problemática, en un año que nuestro país experimenta la caravana migrante.

“El tema de migración se decidió hace menos de un año, antes de iniciar la edición anterior, pero no era tan fuerte como en este momento (…) Al final todos somos migrantes, nos movemos de un lugar a otro por diferentes razones: políticas, sociales, económicas o una oportunidad; ahora tenemos migrantes de muchos lugares del mundo en nuestro país.


“Hace unos años la argentina, la venezolana, ahora la centroamericana y haitiana, este país le abrió la puerta a estas nacionalidades y culturas, pensamos que era un tema importante para tocar y quizá fue premonición o casualidad que se empezó a poner cada vez más fuerte”, aseguró Isidoro Hamui, director del FICJM, a M2.

Para cumplir la meta de “llegar a una persona más que el año pasado (alcanzaron a 50 mil, gracias a diversas actividades)”, según Hamui, la curaduría incluye filmes como El árbol de higo (Israel), El desafío (Sudáfrica-Países Bajos), Los disidentes (Israel), Pinsky (Estados Unidos), Ser niño de nuevo (Canadá-Israel-México), Tel Aviv en llamas (Israel) y Vaca roja (Israel).

“Las películas son recientes, de migración, que está pasando en todo el mundo y toca muy fuertemente, como la caravana migrante es un ejemplo de lo que tenemos en el país, pero en todo el planeta se está dando, como en Singapur que se creó con migrantes o países como Israel también; en España hay migración fuerte del norte de África, dentro de Europa también”, dijo Hamui.

Esta decimosexta jornada es especial, ya que llegará por primera vez a Cinépolis Plaza Morelia, en Michoacán, y en CdMx a Cinépolis Parque Toreo: “Morelia es una ciudad que me emociona mucho estar, la razón es porque mi abuela nació y creció ahí, es un honor poder mostrar las películas que traemos con tanto cariño.

“En una razón profesional es un gran logro, porque es una plaza muy importante para el cine y varios años la hemos querido y finalmente nos dijeron que si, porque creen que tenemos la calidad y el empuje, y la gente va querer ver las películas (…) Parque Toreo es un reto, porque no hay un circuito cultural fuerte, pero creemos que nos ira bien, porque hay presencia de la comunidad”, finalizó Isidoro.

El Festival Internacional de Cine Judío en México se realizará en diversas sedes del 18 al 24 de enero en Ciudad de México en Cineteca Nacional, Cinépolis Carso, Cinépolis Interlomas, Cinépolis Paseo Interlomas y Cinépolis Plaza Morelia. Del 25 al 31 de enero Cinépolis Perisur, Cinépolis Interlomas, Cinépolis Diana y Cinépolis Parque Toreo.

Esa misma semana llegará a Cinépolis Altabrisa (Mérida) y Cinépolis Centro Magno (Guadalajara), mientras que del 1 al 7 de febrero estará en Cinépolis Arcos Bosques, Cinépolis Magnocentro, Cinépolis Universidad, Cinépolis Plaza Río (Tijuana), Cinépolis Las Américas (Cancún) y Cinépolis Esfera (Querétaro).

DIGL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.