• Regístrate
Estás leyendo: Más que los premios, importa la historia: Marina de Tavira, sobre 'Roma'
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 03:02 Hoy

Más que los premios, importa la historia: Marina de Tavira, sobre 'Roma'

Las protagonistas de Roma acudieron a la premier de la historia de Alfonso Cuarón en la Cineteca Nacional.
Publicidad
Publicidad
Nervo
Cancún
13 de Diciembre
Luis Miguel
Monterrey
13 de Diciembre
Marky Ramone
Ciudad de México
13 de Diciembre
Matute
Monterrey
13 de Diciembre

Después de un largo recorrido por festivales de cine, Roma y su elenco hacen su escala en un circuito de salas independientes para presentar su trabajo al público, una historia íntima sobre la infancia de Alfonso Cuarón que se cuenta a través de personajes femeninos que han sido reconocidos a nivel internacional y que hoy ponen a sus ejecutantes como referencia de actuación frente a grandes actrices con las que pronto se medirán en premiaciones de cine como el Oscar.

“Con solo el hecho de estar incluida en algunas de las listas y que son múltiples es algo que nunca imaginé, la verdad no tengo mayores expectativas sobre los premios, espero que la película sea reconocida en México y el extranjero, y por supuesto que un premio como ese la pone todavía más a la luz y eso me parece importante, porque es una historia que abre una conversación fundamental”, dijo Marina de Tavira previo a la función especial en Cineteca Nacional.

En un tono más tímido, Yalitza Aparicio, quien da vida a Cleo, reconoce que su trabajo forma parte de la conversación de películas y personajes que en breve aparecerán dentro de las principales nominaciones a premios de cine y aunque nunca imaginó llegar a este punto de reconocimiento internacional, dice que todos los días mantiene los pies sobre la tierra para “vivir al máximo cada momento”, sin olvidar sus raíces oaxaqueñas y su familia.

“Jamás me imaginé que la gente me conocería y si ese premio no se da, yo igual estoy feliz de haber tenido esta oportunidad tan maravillosa. Tengo mi título como educadora y a pesar de que no ejercí por hacer la película, porque acababa de titularme, sí tengo el deseo de dar clases, pero esto de la actuación es muy similar, porque a través de los personajes también se puede enseñar a las personas”, explicó Yalitza.

Roma es un retrato de familia que de manera sutil explora problemáticas que con el tiempo se han arraigado en él núcleo social mexicano y el de las familias: racismo, clasismo, discriminación, infidelidad e incluso el asesinato de más de cien estudiantes a manos de un grupo paramilitar en los años setenta, temas que, a decir del elenco, no se pueden negar y sobre todo dar voz a mujeres que por años no han sido reconocidas.

“Esta historia es importante para México y sobretodo cómo es visto México desde fuera, especialmente en Estados Unidos y por eso le encanta que esté siendo vista y recibida porque es una película que habla de cosas que tenemos que hablar; Alfonso pone en el centro de esta historia a una mujer que pertenece a un grupo de mujeres que con normalidad resultan invisibles”, dijo Marina de Tavira.

“Esa es la belleza de esta película, por esas mujeres como Cleo, las que hacen la diferencia en muchas familias y la crianza de sus hijos; muchas veces ellas dejan a sus familias y sus comunidades para hacer su trabajo con el corazón y se vuelven la mano derecha de muchas mujeres que también son madres solteras y que solas tendrían la vida más difícil”, agregó Marina, sobre la visibilidad que da Roma a las trabajadoras domésticas.

Ambas actrices estuvieron presentes en la Cineteca Nacional para presentar el trabajo fílmico de Cuarón; a la función especial asistió también Eugenio Caballero, quien considera que esta historia, para la cual desarrolló el diseño de producción, cuenta con una oportunidad única con el estreno en cines, aunque se trate de salas independientes, y con su lanzamiento mundial a partir de Netflix el próximo 14 de diciembre.

“Ojalá pueda llegar al mayor número de pantallas posibles, creo que es la voluntad de todo el equipo y de Netflix; al final lo que importa es que se muestre y que llegue a muchas más pantallas a las que no tendría la oportunidad y eso se cuenta en miles y eso es para mí lo importante, que ese público también sea acariciado con la historia de Cuarón”, explicó Caballero, el diseñador de producción de la cinta, quien también fue parte del público que entró a la sala para presenciar la película.

Y ADEMÁS

CONTRA EL RACISMO EN LAS REDES
A los comentarios en redes sociales tras la sesión de fotos que hizo Yalitza Aparicio para una revista internacional y en la que lució atuendos de diseñadores reconocidos, dijo: “Solo tomo los comentarios buenos, esos siempre fortalecen y es ese el tema de Roma, el decir no a la discriminación, pero eso se debe trabajar, no se puede cambiar de la noche a la mañana”

EN LA ALFOMBRA
A la función especial asistieron Joaquín Cosío, Christopher von Uckermann, y algunos actores más que forman parte del reparto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.