• Regístrate
Estás leyendo: 'Hasta los dientes' genera conciencia sobre la Guardia Nacional
Comparte esta noticia

'Hasta los dientes' genera conciencia sobre la Guardia Nacional

El cineasta Alberto Arnaut, el actor Diego Luna, las legisladoras Tatiana Clouthier y Martha Tagle, y la ciudadana Lucía Baca dan su postura de la intervención de los militares en tareas de seguridad.
1 / 2
Publicidad
Publicidad
Molotov
Ciudad de México
18 de Enero
Elrow
Cancún
19 de Enero
Molotov
Ciudad de México
19 de Enero

En el Auditorio Aurora Jiménez del Palacio Legislativo de San Lázaro, el silencio era absoluto mientras el público trató de “digerir” lo visto en el documental Hasta los dientes, en el que el cineasta Alberto Arnaut muestra el asesinato de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo, en plena guerra contra el narcotráfico.

En el marco de una de las audiencias públicas organizadas por la Cámara de Diputados para debatir la intervención de militares en tareas de seguridad nacional, Arnaut aseguró: “Los documentalistas solemos decir que las historias no las elegimos, sino ellas a nosotros; ésta me eligió de la peor manera, porque Francisco fue asesinado brutalmente por el ejército.

“Después se le imputó, se dijo que estaba armado hasta los dientes y desde entonces quise que el país conociera su historia y la estrategia (de seguridad) que provocó su muerte. Con el documental teníamos dos objetivos: contribuir a la búsqueda de justicia y limpiar el nombre de Jorge y Javier, y contribuir a la desmilitarización del país”, abundó el cineasta.

De acuerdo con Arnaut su “felicidad” por el compromiso de las autoridades de “limpiar” el nombre de Mercado y Arredondo y del que catalogó como uno de los logros del colectivo Seguridad sin guerra, de que “se echó para atrás la Ley de Seguridad Interior”, se terminó muy pronto cuando se anunció la creación de la Guardia Nacional.

“Perpetúa el sistema y lo empeora. La incapacidad del ejército para realizar tareas de seguridad pública queda evidenciada con este documental, no basta con tener un mando civil, no nos podemos conformar, tenemos que hacer una Guardia Nacional que tenga una organización distinta a la del ejército y una disciplina distinta.

“Me preocupa que con esta reforma se fortalezca el poder del ejército frente a las instituciones públicas y privadas, como el Tecnológico de Monterrey, que escondió la verdad a las familias, o Televisa que nos negó el permiso para usar sus imágenes (de aquella noche en el documental), así como los gobiernos en todos los niveles, en contra de la verdad y la justicia”, agregó Alberto.

A su voz se unió la del actor Diego Luna, quien es uno de los fundadores de la plataforma cinematográfica Ambulante que llevó Hasta los dientes, por invitación de la diputada de Movimiento Ciudadano Martha Tagle, hasta el Congreso de la Unión para su exhibición. El también director de Mr. Pig ofreció su postura respecto a la Guardia Nacional.

“No quiero imponer mi postura, le pido a la gente que se informe, que entienda qué significa, qué está en juego; a mí me abrió los ojos ver este documental porque son historias que ignoraba con este nivel de detalle, y a través de esta historia conocí a otras víctimas y lo que esto ha detonado es que cuestiono mucho a la Guardia Nacional, como está propuesta hoy.

“A mi me hizo definir una postura seguir todo el trabajo del colectivo Seguridad sin guerra, tienen posicionamientos claros, digeribles para un ciudadano como yo que no conoce mucho del tema, hay que ver lo que se ha dicho. Hay muchas voces preparadas que se han manifestado claramente, que no solo se dedican al rechazo, sino a la propuesta”, explicó el protagonista de Y tu mamá también.


Durante la jornada, el histrión aprovechó para pedir a la vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier; a la diputada Tagle, a la legisladora Paola Hernández y a Ernesto López Portillo, fundador y director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y Democracia, A.C., una explicación de por qué AMLO cambió “de repente” su decisión de la Guardia Nacional.

“Durante la campaña, el actual presidente dijo: ‘No se puede enfrentar la violencia con violencia, no se puede apagar el fuego con fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal. Vamos a poner énfasis en la seguridad pública, integrar esta Guardia Nacional, porque no se requiere de una reforma constitucional’.

“(Dijo que) regresaría a los militares a los cuarteles y de repente cambio la postura, después de que el electorado votó por él”, agregó Luna, quien también pidió a cinco días de la votación para la creación de la Guardia Nacional que “ojalá que las historias como la de Javier y Jorge se cuenten, antes de que se tome una decisión tan trascendental”.

En su oportunidad la vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados aceptó de la Guardia Nacional que “el sentido común me dice que ese no es el camino”, y se dirigió en particular a Lucía Baca, madre de Alejandro Moreno (quien desapareció el 27 de enero de 2011, en una carretera de Nuevo León), presente en la sala, y a todas las víctimas en general.

“Algo que vimos en el documental es que el entrenamiento de los militares es algo que no tiene que ver con la seguridad pública cotidiana, ahí se pone el dedo en la llaga. En la Guardia Nacional que debemos aprobar, no podemos permitir el mensaje y ese ‘acuerdo’ de que todo lo que tiene que ver con el ejército se tiene que callar.

“Estamos en un nuevo tiempo en el mundo, donde todo es transparente y no se puede dar un paso atrás en libertades, porque han costado sangre. Las diputadas y diputados no debemos ser víctimas del miedo (…) No al mando militar, por ningún motivo”, expresó Clouthier, quien expresó que si se da una temporalidad a este mando, sea solo de tres años y no de cinco.

Por su parte, Baca enfatizó en la cuna de la democracia mexicana: “No somos daño colateral, (los desaparecidos) son hijos, esposos, padres… y no podemos continuar con lo mismo. Soy una ama de casa que la tragedia, que el próximo 27 de enero son 8 años, me ha permitido encontrar a miles en este peregrinar, como a Jorge y Javier.

“El viacrucis que vivimos es porque desesperadamente estamos buscando justicia y verdad. Me piden el perdón pero no sé a quién dárselo, así como las otras 37 mil familias que están buscando a sus seres queridos. Ni perdón ni olvido, queremos justicia, por eso la memoria es tan importante y agradezco el documental, porque los mexicanos tendemos a olvidar; por favor no olviden”, finalizó. 

ES

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.